Alejandro Polanco Masa escribe sobre el intento de la abadesa medieval Hildegard von Bingen —sobre la que ya había escrito hace unos años, La sibila del Rhin de crear una lengua artificial, la primera conocida: Lengua ignota.
«Ahí es donde podría entrar de lleno el papel de su lengua ignota, puede que nunca lo empleara más que para probar a camuflar algunos rezos, pero este remedo de idioma imaginario bien pudiera haber sido ideado inicialmente como sistema para transmitir mensajes secretos entre sus benefactores. No sería nada rara tal fabulación en el caso de Hildegard, que tan pronto componía música celestial, por cierto muy valorada y explotada comercialmente en la actualidad, como redactaba tratados completos de botánica.»
2009-03-21 23:13
Muy buen articulo, excepto por un par de topicos sobre la edad media. Por ejemplo su tenebrosa oscuridad, que es muy relativa. Quema de brujas e inquisición como arma política son un fenomeno post-renacimiento, por poner dos ejemplos. Segundo la sobrevaloración de la transmisión arabe, que existir existió y debe ser reconocida. Pero no es ni mucho menos la única fuente de conocimiento científico y clasico, la otra precisamente son los conventos cristianos, que preservaron y copiaron innumerables textos hasta que la mejora de las condiciones socioeconomicas permitió una mejor difusión. Y tercero, la situacion de la mujer, que ciertamente no era la actual pero tampoco era nefasta. Hildegarda esta dentro de una tradición medieval de mujeres fuertes como Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla, la condesa Matilde de Canossa y una dama que sin desmerecer a Hildegarda, es mejor antecesora del feminismo, Christine de Pisan. Entre muchas otras…
Dicho esto Hildegarda de Bingen es una figura fascinante, que ultimamente se ha estudiado mucho a nivel histórico. Por desgracia no se han traducido al español, las mejores obras sobre ella estan (naturalmente) en aleman y tambien en ingles.