Para los que no conciben un mundo sin Internet, para los que creen que Internet y WWW son sinónimos, para los que navegan incansables sin entender qué dificultades pudo o puede plantear la Web —más allá de los tan presentes y polémicos derechos a la intimidad, intento de acotación de contenidos y de identificación de usuarios, amagos de robar los derechos de propiedad de lo compartido en redes sociales, etcétera, etcétera—, para ti, para vos, para nosotros… José Antonio Millán rememora la historia de la Web en España desde sus orígenes, con enlaces interesantes, en La Web: 20 aniversario [y antes].
Por estos días se festeja la creación de la WWW: me permitirán que haga un retrato personal de mi relación con ella.
Fue en marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee, físico en el europeo CERN, presentó la propuesta de creación de una red interna de información basada en el hipertexto, y en seguida se empezo a llevar a cabo. La WWW tiene, por tanto, veinte años como idea, aunque no despegó en su uso generalizado hasta que en 1993 se creó el navegador Mosaic.
Yo conocí la Web en 1994, en Toronto, gracias a John Bradley. De vuelta a España, no paré hasta no construirme un pequeño sitio web, a finales de 1995 o principios de 1996: es el antepasado remoto de éste.