En el sur de Brasil hay una pequeña zona en que entre 80 familias conviven 38 parejas de gemelas; la genética, el agua o la supuesta visita de Mengele hace varias décadas son algunas de las razones que se hab propuesto para explicarlo: La misteriosa ‘tierra de gemelos’ brasileña, de Alexei Barrionuevo.
«Hoy, los habitantes de la localidad se deleitan con tanta atención. Fabiane y Tatiane Grimm, de 22 años, han posado para los cazagemelos desde que eran bebés. “Para mí no es un misterio”, dijo Fabiane, en cuya familia hay cinco parejas de gemelos. “Mi hermano se casó con una prima tercera. Hay muchos casos así, de gente que se casa con sus primos o con otros parientes.”
Sin embargo, para otros el caso sigue siendo un misterio. Hace una década, Anencir Flores da Silva, médico y exalcalde de Cândido Godói, decidió resolverlo, y desde entonces ha entrevistado a más de un centenar de personas. Dijo que cree que la gente oculta información sobre Mengele.
“En una región llena de nazis; por supuesto que algunos se callan asustados”, dijo Flores da Silva. “Es importante descubrir la verdad.”
Un libro sobre el tema, del que fue coautor y publicado en 2007, se refiere a varias visitas que Mengele hizo a la localidad con nombres falsos.»