Paul Krugman explica cómo el plan inicial de Obama para frenar (o paliar) la crisis, insuficiente de por sí, fue menguado y minimizado por los senadores centristas: El centro destructivo.
«Uno de los mejores aspectos del plan original era la ayuda a los gobiernos estaduales sin dinero, que habría proporcionado un rápido impulso a la economía, preservando al mismo tiempo servicios esenciales. Pero los centristas insistieron en una rebaja de 40 mil millones de dólares en los gastos. El plan original incluía también gastos muy necesarios en la construcción de escuelas: se eliminaron 16 mil millones de dólares de esos gastos. Incluía una ayuda a los desempleados, en especial para que conservaran la atención de salud: eliminada. En total, más de 80 mil millones de dólares fueron eliminados del plan, cayendo la mayor porción de esos recortes precisamente en las medidas que más harían por reducir la profundidad y el malestar de este desplome.
Por el otro lado, los centristas estuvieron aparentemente bien respecto de una de las peores estipulaciones del proyecto del Senado: el crédito tributario para los compradores de casas. Dean Baker, del Centro de Investigaciones sobre Política Económica, llama a esto la cláusula “cámbiale tu casa a tu hermano”: costará un montón de dinero y no hará nada por ayudar a la economía. En suma, la insistencia de los centristas en aliviar a los aliviados mientras afligen a los afligidos conducirá a un desempleo considerablemente mayor y sustancialmente más sufrido.»