Juan Varela analiza las causas de la cada vez más acelerada del periodismo actual y, sobre todo, el mal diagnóstico que de la enfermedad se hace desde las asociaciones que se supone defienden y velan por la profesión. Y no es nada optimista, como demuestra en su durísimo texto Periodistas en crisis.
«El principal problema del periodismo es la falta de oferta, la redundancia, la reiteración, a pesar de los muchos medios que existen, entre los que destaca la inflación de medios públicos. No es un problema sólo de contenidos, sino también de modelos de negocio y estructuras.
Por eso en el nuevo paradigma de la comunicación el periodismo tal como lo entendemos está obligado a hacer crack. A sufrir una crisis profundísima, con desgraciadamente mucho sufrimiento para muchos, antes de que se apueste y se desarrollen nuevos medios y negocios que, en mi opinión, deben ser más abiertos, con mayor búsqueda de la rentabilidad y la función social del periodismo, mejor dimensionados para un mercado fragmentado en el que el público interesado en el periodismo de calidad es un nicho y donde la rentabilidad debe buscarse en una reestructuración del mercado y las fuentes de ingresos del periodismo.»
2009-02-17 09:55
No creo que la crisis afecte a la periodismo de radio ni de televisión, que siguen siendo oligopolios. La prensa escrita tenderá a desaparecer lógicamente porque cada vez menos gente estará dispuesta a pagar por leer noticias.
Los periódicos actuales evolucionarán para convertirse en una división deficitaria de los grupos de comunicación, pero a la vez necesaria por cuestiones de imagen y de influencia (seamos sinceros, nos importa lo que dice El País porque lo dice El País, no porque tenga el más mínimo interés). Serán simples portales web alimentados de noticias de agencia, blogs seleccionados y opinión corporativa, mucha opinión corporativa.
2009-02-17 13:11
Es muy simple.
Corrupción de la democracia.