Santiago Rey Fernández-Latorre es el presidente y editor del diario La voz de Galicia, poco sospechoso de partidario de la derecha política. Con una retórica excesiva, escribe Yo protesto#, un artículo denunciando la situación demencial de la política gallega a poco menos de un mes de las elecciones autonómicas.
«Es difícil encontrar en nuestro entorno despropósitos más grandes que los que aquí se cometen, mientras se despilfarra sin tino en operaciones de imagen que tienen como objeto enmascarar con fulgores de escaparate lo que en realidad no se posee. No de otro modo se pueden entender las moles vacías del Gaiás; los gastos desproporcionados en decoración o transporte; las maquilladas y exasperantes listas de espera en la sanidad pública, y, sobre todo, la decepcionante promesa por incumplida de la atención a las personas dependientes. No contentos con maquinar continuas campañas de imagen, o de intentar domesticar a la prensa, no faltan incluso políticos que deciden crear sus propios medios de comunicación para garantizarse al precio que sea la foto más favorecedora.»
2009-02-10 13:40
Pues si lo de Fernández-Latorre no es derecha política, ya me dirás, querido Alberto, lo que es. Hay que echarle huevos para protestar justo ahora, con esa desmedida grandilocuencia, contra el populismo y el clientelismo, y no haberlo hecho durante los oscuros años del fraguismo…
2009-02-10 13:47
Ni idea, no vivía en Galicia en aquella época. Pero te cito a mi pareja, gallega, de ideología de izquierdas, que me dijo ayer: “Si no fuera por la inmensa caña que le dio la Voz al PP cuando el Prestige podría pensar en partidismo hacia la derehca”. Y yo la creo. Plenamente. También la creo cuando me dice que le parece un diario en general neutral. ¿Sabes? Yo también soy de ideología más bien de izquierdas, y me cansa que criticar a la izquierda signifique sistemáticamente pertenecer a la derecha, me cansa muchísimo.
Con respecto al texto: su grandilocuencia y su retórica trasnochada y rancia me interesan poco o nada. Pero me resulta curioso cómo parece que el espionaje de la Comunidad de Madrid es escándalo nacional pero la situación insostenible del bipartito falso de Galicia no lo es; ni lo son las concesiones hechas por consellerías del bloque a empresas absurdas de manera oscura y con PSOE mirando para otro lado; ni lo son los escándalos de las oposiciones; ni lo es el hecho de que de facto las consellerías del BNG pertenezcan a Quintana y el resto al PSOE, bicefalia ridícula y vergonzosa.
¿La Voz de Galicia te parece un diario de derechas? ¿En serio? Porque entonces igual “El país” también lo es y si me apuras lo es Público. Venga hombre, compara La Voz con La Razón, ABC o el Mundo, no confundamos.
Y, repito, ni idea qué caña le dieron o no al gobierno Fraga, pero sí sé que a este gobierno de astracanada hay que darle y bien fuerte. Porque manda narices que los que teóricamente me representan más ideológicamente me hagan pensar que para esto prefería la derecha.
2009-02-10 15:00
Te puedo asegurar, a pesar de conocerte sólo por escrito, que no preferirías a esa derecha que gobernó Galicia durante tantos años, Alberto.
La Voz es un periódico que vivió muy bien durante los gobiernos del PP, su grupo de comunicación se vió siempre favorecido en todos los procesos de licitación pública, y ganaba millonarias subvenciones del gobierno autonómico con la escusa de publicar alguna cosita en gallego (más que lo que recibían los que realmente publicaban en gallego, y de eso Fernández Latorre no habla, habla de no sé que multa por causa de su “galleguismo bien entendido”). Incluso soñaron con ampliar su mercado por España adelante, pero parece que ese proyecto les fue mal y han tenido que replantearse sus estrategias.
Lo que sucede en esos pagos no es comparable sin más con las divisiones políticas que se dan, también en el mundo de la prensa, en Madrid.
La Voz (que algunos llaman, malvados, La Coz de Galicia) fue sin problema una especie de periódico institucional cuando Fraga llegó para unir a las tribus de los caciques locales del finisterre galaico en torno a su magnánima figura, y en ese mar calmo navegaron durante años. Efectivamente, lo viví en mis carnes, cuando me impliqué en la política universitaria y percibí, en acontecimientos que conocía de primerísima mano, el descarado apoyo que la Voz daba a la tríade de poderosos que padecía en mi ciudad. El rector-comisario que dirigió el proceso de independencia de la Universidade da Coruña, el opusino Meilán Gil; el alcalde de la ciudad, el sociolisto lord Paco Vázquez, y el sempiterno Don Manuel. Sin problemas, sin contradicciones.
La cosa se les empezó a complicar con las guerras intestinas del PP gallego, cuando las fuerzas del viejo empezaron a flaquear, que llegaron a su apogeo con el desastre del Prestige y la rebelión popular subsiguiente. En el PPdeG quienes pagaron el pato fueron los de la boina (ya debes estar calvo (aunque no tanto como yo) de oír utilizar estas denominaciones), porque Rajoy, el de los hilillos de plastilina, sigue ahí, queriendo ser presidente.
Claro, con el cambio de gobierno y el PP gallego en vertiginoso viaje a la extrema derecha, mucho más afinado con el discurso y las estrategias que emanan de Madrid, las cosas han cambiado. El PSdeG es esa cosa sin carácter y sin fundamento de siempre, y el Bloque vive dividido entre radicales acomodados y arribistas, con algún que otro representante aislado del sentido común.
Esa es sólo mi percepción, porque todos tenemos nuestras historias y de ahí nuestras manías, filias y fobias.
En cualquier caso, no creo que haya ningún medio, ni nadie, neutral, ni en general ni en particular. De El Mundo, La Razón o el ABC ya ni hablamos, pero no me preguntes lo que pienso de El País, que me pongo (más) burro…
2009-02-10 16:43
Xoan, yo creo que el día que empecemos a evaluar si el análisis que hace alguien es razonable y dejemos de hacer un metaanálisis quizá nos vaya mejor como democracia. Es cansado esto de la derecha y la izquierda, como equipaciones de futbol. El poder tiene que tener a la sociedad alerta y enfrente, no aplaudiendo como fans.
2009-02-10 17:48
Sin querer polemizar (quién lo diría, no?), me parece, María José, que lo que llamas metanálisis forma parte indisolublemente del propio análisis. Me parece importante saber quién es el enunciador, y cuáles son las condiciones, el momento y el lugar de la enunciación, para comprender un enunciado. En cualquier caso, dependiendo de la comprensión que se tenga de todo eso, nuestra interpretación cambiará, inevitablemente. Por eso siempre procuro explicitar desde dónde hablo yo, porque no soy la voz de Dios, no hablo desde el infinito, y procuro entender desde dónde hablan los otros. Por eso también no descarto nunca de un plumazo las interpretaciones que hacen los demás, aunque no las comparta.
Puedo estar de acuerdo, así, ex nihilo, con algunas afirmaciones del artículo, y con su indignación, con otras no, ni de coña, y el hecho de que junte churras con merinas (para decirlo con casticismo) también me parece una estrategia deplorable.
En fin, estoy de acuerdo con lo que dices, tampoco pienso la política en términos de conmigo o contra mí, y a día de hoy no soy fan de ningún gobierno (ya me gustaría!), pero qué quieres que te diga, no consigo leer al señor Fernández Latorre protestando indignado contra el caciquismo, la falta de infraestructuras en Galicia, el amiguismo o la falta de iniciativas sin recordar el silencio cómplice de su periódico cuando el gobierno Fraga creaba por toda Galicia parques industriales sin industria, auténticas ciudades fantasma, desmontaba el sistema ferroviario y se burlaba de las agrupaciones que defendían la modernización y ampliación de los trenes, empleaba a sus amigos en las diputaciones (el caso más conocido, que no levantó la Voz, fue el de Lugo) o en empresas afines a la Xunta, intentaba ocultar los casos de enfermedad de las vacas locas, no hacía nada para evitar las multas a los productores de leche por… producir leche, se gastaba millones y millones en macrofiestas gastronómicas o en faraónicos proyectos culturales (?) (véase la llamada Ciudad de la Cultura), etc. De hecho, algunos periodistas tuvieron que emigrar por no encontrar acomodo en la “prensa libre” de Galicia, precisamente por ser críticos y estar alerta y en frente del poder.
Debo creerme que lo suyo es indignación sincera, a pesar del tono grandilocuente? Pues bueno. Más vale tarde que nunca. Le daré la bienvenida al señor Fernández Latorre al coro de los descontentos…
2009-02-10 18:33
En mi modesta opinión la carta del señor Rey habría que contextualizarla en una lucha por los “garbanzos”. La Voz al igual que el resto de la prensa gallega depende de las subvenciones. En un mes se decide quienes van a repartir los garbanzos los próximos cuatro años, y a mi entender al señor Rey le será más fácil el trato con los dos principales partidos, y por eso actúa como actúa. En los últimos meses todos los periódicos han perdido ventas y además ha surgido otro periódico nuevo que pretende posicionarse como “progresista” (y del que la propia Voz señala a la Xunta actual como su impulsora,… véase: http://www.xornal.com/article.php?sid=20081208194442 o directamente: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/12/05/0003_7371508.htm). No creo que consideraciones de derechas e izquierdas vengan a cuento, puesto que este periódico se mueve más bien por “fobias” particulares, de ahí que ni siquiera tienen “editorial”. Últimamente la tienen tomada con bipartito (principàlmente con los nacionalistas) seguramente porque consideran que les será más fácil negociar sus garbanzos con una Xunta monocolor del PSOE o el PP.
Pero vamos, sólo es la impresión de un abonado de la Voz, que ha venido observando unos giros curiosos en los últimos años.
2009-02-10 22:21
Es cierto (con María José) que si el análisis es certero importa poco (o debería importar poco) quién lo emita. Pero creo que la primera respuesta de Xoan se debe a la afirmación de Alberto de que la Voz no es sospechosa de ser de derechas, y ahí estoy (más) con Xoan: la Voz es muy similar a El País en un sentido: se mueve casi exclusivamente por intereses comerciales. La Voz estuvo absolutamente callada durante las décadas de gobierno del PP, en connivencia con su caciquismo, artimañas y pequeñas mafias, sin decir ni pío. Cuando lo del Prestige, es que no tuvo más remedio, y era la única postura posible: recuerdo hasta a Jiménez Losantos poniendo verde al PP en ese momento; era una simple cuestión, una vez más, de supervivencia: o eso, o en contra de la población. Precisamente eso fue muy significativo: todo el mundo se sorprendió de la postura de la Voz en ese tema, y se se sorprendió fue precisamente por la actitud que hasta ese momento había mantenido con el PP. Por eso Xoan dice, y tiene razón, que suena a broma que ahora se queje el señor Rey de algo sobre lo que, cuando era doblemente sangrante, no dijo nada. Es un problema de coherencia: otro gallo cantaría si en su artículo reconociese su silencio anterior y explicase por qué ahora decide hablar.
Saludos
2009-02-11 00:09
Estamos de coña o que? abrid los ojos, que ahora tenemos una crisis de caballo.
Durante los años anteriores, que yo sepa, casi todo el mundo tenía su trabajillo y primaban las luchas partidistas de pacotilla.
AHORA…. se esta yendo la mitad del tejido industrial al garete, la lista del paro aumenta más rápido que el F1 de Alonso, y la clase política está mirando para otro lado.
….
Cuando fué lo del Prestige hubo casi una revuelta popular…. y ahora?, es que esto es menos grave?
Yo creo que en situaciones graves hay que espabilar al gobierno, esté quien esté, …. ah! pero si el que lo quiere espabilar resulta ser sospechoso de ser de derechas, tate, ya está, podemos debatir sobre la ideología política de ese señor, y sobre el meollo del asunto que venga otro a protestar más tarde……. de vergüenza…… lo siento… hasta nunca…..
2009-02-11 19:38
Hombre, Perico, no te pongas así. Estamos de acuerdo en que al gobierno, esté quien esté, hay que espabilarlo. Sólo que en el caso de la crisis galopante que padecemos, por entrar en el meollo de la cuestión, habría que haberlo hecho mucho antes.
Algunos lo hicieron, no precisamente desde la Voz. Porque el desmonte de los sectores productivos gallegos es algo que viene de lejos, así como el irresponsable derroche de los fondos de cohesión europeos en obras disparatadas o en la financiación de la enésima fiesta del mejillón. Yo, que estoy medio pirado, llevo años oyendo voces, no en la Voz, que protestaban contra la idea de que el progreso se mide en quilómetros de asfalto y en toneladas de cemento (el leit-motiv ideológico de la derecha, sí, de la derecha, gallega), mientras Fraga inauguraba el último tramo de una autopista (de peaje) hacia la nada.
Mientras la locomotora de la construcción tiraba de la economía, financiada en parte con dinero europeo, quien más quien menos tenía su trabajillo (y el diminutivo aquí está muy bien empleado), España iba bien y nos queríamos comer el mundo (literalmente).
¿Sólo yo, que, como digo, estoy medio pirado y oigo voces, viene oyendo hablar desde hace años de una tal burbuja inmobiliaria, que podría explotar en cualquier momento? Supongo que mientras los datos macroeconómicos estaban a favor, a los partidos gobernantes durante décadas en Madrid y Santiago, PP y PSOE, les parecía más cómodo seguir con sus luchas partidistas de pacotilla y no hacer caso de agoreros. Y más cemento, es la guerra! Es el precio que pagamos por la mediocridad y la cobardía de nuestros políticos. Y la Voz no decía nada.
Ahora les podemos echar la culpa a los rojos separatistas y a los masones, que es, como sabes, algo siempre muy socorrido en la historia de España.
Hasta siempre.
2009-02-17 18:54
¿Tendrá algo que ver que no le toco nada en el reparto de los megavatios eólicos a él, a través de empresas claro está, y sus socios?
No se porque la gente que dice que los políticos son todos iguales o que esta harto de los cliches derecha e izquierda acabe votando popular. Ahora ya tienen a Rosa Díez que va a ser diputada en Pais Vasco, Galicia, Madrid, Congreso, Senado y Europa (no se si tiene candidatos porque siempre aparece ella).
¿La Voz de Galicia que ideologia tiene?( todos tenemos ideologia al tener capacidad de pensar, reflexionar, opinar y decidir) pués si la comparo con La Razón diria que progresista (sino puedo usar izquierda ni derecha es dificl explicarme) en cambio si la comparo con Público diría conservadora.
Por estadística diría que conservadora ya que los millonarios no conservadores son mas infrecuentes. Naciolista gallega desde luego no es su linea, ahí estaremos de acuerdo.