Muy ilustrativo de cómo funciona la ONU el Informe del militar español que dirigió las tropas de la ONU en el Congo. Órdenes absurdas, inoperancia, escaso conocimiento de la realidad a la que se enfrentan y falta de mando son algunas de las lacras. Una pena. Un reportaje de Miguel González y Sandro Pozzi
«“No existía ninguna evaluación de riesgos o amenazas. Los planes de seguridad necesitaban ser revisados. No había un plan de recogida de información [y] no se disponía de reservas”. Es decir: si una unidad aislada de la MONUC o un grupo de civiles estuviese en peligro, no sería posible enviar refuerzos en su auxilio. Respecto al equipamiento de los cascos azules, faltaban aparatos de visión nocturna, armas pesadas, helicópteros, material médico e incluso munición suficiente para la comprometida ofensiva, según el informe.
En estas condiciones, y puesto que N’Kunda no parecía dispuesto a desarmarse, la única posibilidad de que el plan tuviese éxito es que la milicia fuese rápidamente derrotada por el ataque combinado de la MONUC y el Ejército congoleño. De no ser así, advertía el general, “su reacción podría ser potencialmente catastrófica”.»