Aitor Méndez reseña la obra El espacio público en la era de la privatización, una obra-protesta de Andreas Siekmann situada en Münster que reflexiona sobre la venta progresiva del espacio común a intereses privados.
«Desde 1998, los centros de las ciudades en Alemania han sido invadidos por un ejército de figuras de plástico y referenciadas como “arte urbano” por los especialistas de márquetin de la ciudad. Ahora presentadas en seiscientas ciudades y municipios en Alemania, estas figuras de plástico sirven supuestamente como hitos distintivos y comportan una imagen desenfadada. Pero en realidad son testigos mudos de una amplia transformación económica, en la que muchas áreas de la vida pública han sido vendidas a los inversores privados.
De hecho, el espacio urbano ha sido puesto a la venta. Para skulptur projekte münster 07, Siekmann ha tomado treinta de esas figuras, poniéndolas en un compactador, y usado el deshecho resultante para crear una gran esfera que está poniendo, junto con el propio compactador en frente del Erbdrostenhof.»