Libro de notas

Recomendaciones LdN

Grandes cambios (digitales) a la vista

Joaquín Rodríguez escribe una vez más sobre el futuro del libro en Grandes cambios (digitales) a la vista, exponiendo siete razones a favor y siete en contra del libro digital.

«El hecho de que una agencia de la importancia de la de Carmen Balcells haya recopilado los derechos para la explotación digital de los contenidos de sus más excelsos repersentados y haya llegado a un acuerdo con un (aparentemente) único canal de distribución electrónica,nos anuncia que el futuro de la edición digital de los contenidos literarios puede estar más cerca que nunca y que los ensayos y tanteos para su comunicación y distribución electrónicas han comenzado en serio, con los cambios y transformaciones en los órdenes de la distribución, comercialización, producción y lectura que entrañarán.»

Francisco Serradilla | 04/02/2009 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Johnny Melavo
    2009-02-04 11:10

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice Joaquín Rodríguez y no con otras, pero en general me parece un tío cabal que sabe lo que se dice.

    Pero, para mí, no va al fondo del asunto. No entra a explicar que lo que ha hecho Carmen Balcells (o pretende hacer) es darse un tiro en la rodilla. A ella y a toda la industria editorial tal y como la conocemos hoy en día. Porque cuando los libros sean ficheros digitales, nada ni nadie podrá impedir su libre intercambio. Ya lo hemos visto con la música. Simplemente: todo cambiará radicalmente y eso Balcells tiene que saberlo. Por eso, y porque tiene la edad que tiene, quiero pensar que éste no es un movimiento estrictamente comercial.

  2. Alberto
    2009-02-04 11:47

    ¿Quieres decir que está prendiendo fuego al chiringuito antes de marcharse?

  3. Jorge
    2009-02-04 13:06

    Hay una interesante entrada de Chris Andrews y el auge del libro digital durante el 2009 que traduje para mi blog hace un par de semanas y que vienen al hilo de lo que comenta Joaquín Rodríguez.
    Sobre las observaciones de #1. La piratería del libro digital no hará tanto daño como la de la música porque como tú bien dices el soporte no es lo mismo. Un cd de música no tiene la “carga afectiva” que puede tener un libro, por eso creo que la impresión por encargo irá de la mano de la expansión del ebook, y será enormemente provechosa. Sobre la pérdida de formato, no creo que ninguna editorial tenga tan poco seso como para no editar sus textos electrónicos en formas que lo preserven —postscript y, derivado, pdf— y abiertos —basados en xml, fundamentalmente—. Para los que nos dedicamos a los estudios académicos, como yo, esto es una premisa a la hora de hacernos con libros digitales, y las editoriales lo saben.
    En fin, no me extiendo más, os animo a que le echéis un vistazo a la entrada y a los comentarios, que tienen bastante información útil. Un saludo.

  4. Silvia Senz
    2009-02-04 14:10

    La diferencia entre un CD y un libro es que un CD es un soporte, y el libro es un soporte y un formato, que condiciona no sólo canales y mecanismos de transmisión, sino también sistemas de elaboración y recepción del contenido, es decir, la forma en que el mensaje se emite y se reinterpreta; luego: la propia situación de comunicación. Pasar del soporte papel al soporte digital implica, pues, reinventar la manera de formular el mensaje y con ella la manera en que este llega y se procesa.
    Ya no se trata sólo de que lo digital sea más pirateable que lo impreso; es que supone remodelar formas canónicas de elaboración y transmisión de lo escrito. Por tanto, renovar la vieja fórmula de comunicación escrita que se ha fraguado con el libro puede suponer remodelar por completo la manera de concebir y difundir el conocimiento y también de generar negocio. Y esto requiere imaginación, riesgo y sinergias empresariales, que es algo que desde luego Balcells, que se limita a la transferencia de soportes, no se plantea.

  5. Johnny Melavo
    2009-02-04 14:42

    Jorge, nada tenía más carga afectiva que los vinilos. Y mira.

    Silvia, que el libro es un soporte y un formato es una opinión tuya que me parece muy respetable, pero que yo no comparto. Podría haberla compartido hace algún tiempo, pero no después de haber leído en un Sony Reader. El soporte va a cambiar, nos parezca bien o nos parezca mal.

  6. Silvia Senz
    2009-02-04 15:05

    El soporte no va a cambiar: van a convivir dos soportes en un primer momento, con formatos (del contenido) muy similares. Con el tiempo, lo digital permitirá crear contenidos con formas muy distintas a las del libro impreso, pero no lo va a desplazar, porque lo digital será ya otra cosa. Diferente es que la producción de libros impresos se reduzca y se especialice en contenidos y formas propios, idóneos para el soporte.

    Personalmente, entre leer (el tipo de obra que suelo leer) sobre papel o sobre un lector digital , cuando en uno y otro se me presentan los textos e imágenes conceptualizados y materializados de igual manera, prefiero seguirlo haciendo sobre papel, que me parece mucho más manejable y legible.

  7. Paco
    2009-02-04 15:26

    Bueno, en realidad la música también se transformó cuando aparecieron los discos de vinilo, ya que antes las obras no tenían que ajustarse a la duración de un single. Es decir, el concepto actual de “canción” de unos 3 o 4 minutos surgió con el vinilo. No hay más que acudir a las obras clásicas para ver lo mal que se ajustan a la duración de un CD.

    Por cierto, buen artículo, Jorge, creo que lo anotaré para mañana.

  8. Silvia Senz Bueno
    2009-02-04 15:45

    Es cierto, Paco, que el cambio de soporte musical puede permitir nuevas formas musicales. Pero en el caso del libro y de su contenido escrito, la relación es mucho más estrecha y dependiente.
    Muy buena parte de la formulación del código escrito, como código lingüístico artificial y elaborado, se desarrolla con lo impreso; es decir, el formato (el diseño alfabético, y la forma, estructura, disposición, combinación y concatenación de elementos gráficos con capacidad comunicativa) se establece en función de lo que el soporte permite y de lo que la situación de comunicación (visual, diferida, duradera, unidireccional y reversible) exige. Por tanto, si cambia el soporte, los formatos cambiarán porque podrán hacerlo, y si el soporte es multiformato e interactivo (con lo cual la situación de comunicación cambia radicalmente), entonces no veas en qué puede derivar lo que hoy llamamos libro digital. Desde luego, en algo que ya no podrá llamarse libro. Razón por la cual cabe pensar en que el libro, tal como es, puede pervivir perfectamente explotando sus virtudes.

  9. Jorge
    2009-02-04 21:07

    #7: Gracias, Paco, será un honor.

    #6 y 8: El CD, como el libro, y siguiendo el binomio que has querido plantear es un soporte y un formato, sino que se lo cuenten a Brian Eno o Nine Inch Nails.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal