¿Sabían ustedes que en Estados Unidos muere más gente por errores médicos que por cáncer de mama o por SIDA? Y al parecer las cifras son extrapolables al resto de países del Primer Mundo. Alexis Bello A. aporta los datos (lo más interesante), las posibles causas y algunas posibles soluciones: Errores médicos y populismo.
«En base a lo reportado por el IOM, en ese país, fallecerían diariamente 195 pacientes, equivalentes aproximadamente a 284 enfermos por millón de habitantes por año y a 0.3 % de todas las 36.000 millones de admisiones anuales. A ello habría que agregarle las complicaciones prevenibles (no fatales), las cuales, de acuerdo con el estudio aleatorio de 30.000 historias realizado por la Universidad de Harvard, supera el 3% de todas las altas.
Existen además otras connotaciones importantes: En primer lugar implicaciones socio económicas, ya que estos errores representan, de acuerdo al IOM, más de 40 billones de dólares por año con el consiguiente “costo oportunidad”, toda vez que esa gran cantidad de dinero podría ser asignada para atender requerimientos sociales importantes.»