Libro de notas

Recomendaciones LdN

La nabidad

Martín Caparrós dice una verdad como un templo: La nabidad es la victoria aplastante de una ideología sobre todas las demás y sobre los descreídos: todos la celebramos y nos sumamos al rito, y peor: ni siquiera lo cuestionamos.

«Lo dicho: la Nabidad es el tributo que le rendimos cada año a la potencia increíble de una ideología que triunfó. El momento en que todos funcionamos a partir de un conjunto de relatos y pautas de conducta que inventaron unos sacerdotes a lo largo de doscientos o trescientos años hace casi dos mil –y cuyos continuadores civiles y militares supieron imponerlos con la cruz y la espada y algún fuego y la decisión inquebrantable de decidir lo que podíamos y, sobre todo, lo que no podíamos hacer con nuestras vidas.»

Marcos Taracido | 03/01/2009 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-01-03 11:59

    Hombre, no le falta algo de razón a Martín Caparrós, sin embargo eso que hoy conocemos como navidad tiene una historia que va más allá, en el tiempo, del ritual cristiano. En realidad es un “solape” de los rituales realacionados con el solsticio de diciembre en el hemisferio norte que se pierden en la noche de los tiempos.

    Aun se conservan por aquí algunos rituales como el de encender hogueras en la noche de navidad … solo que, en vez del del día 21 se encienden en la noche del 24.

    La navidad es tambien una serie de convenciones sociales que “justifica” la reunión familiar (más o menos amable). Me pregunto, en caso de que la navidad no se celebre, que otros ritos se nos proponen. ¿Un congreso mundial de bloggers analizando el fenómeno de la navidad?

    En fin, si quitas algo ofrece algo a cambio. De momento no hay ninguna propuesta festiva que sustituya a la Navidad (de rito cristiano) que sea lo suficientemente atractiva. Peor aún, la fiestas de fin de año son tambien una convención. ¿Porqué el año tienen que comenzar el 1 de enero y no el 21 de diciembre? Etc. etc …

  2. Marcos
    2009-01-03 12:27

    Cayetano, yo no creo que el articulista esté abogando por la eliminación de la Navidad, simplemente está poniendo en evidencia (lo que yo también creo que es) una evidencia: la Navidad es una fiesta cristiana que celebramos todos, agnósticos, ateos e incluso otras confesiones en el mundo occidental. Yo, desde bebé, me siento a la mesa en Nochebuena y canto(aba) villancicos sobre el niño Jesús y el Belén, y casi ninguna de las voces eran cristianas. Y ojo: me encantan las Navidades, pero entiendo que estoy rindiendo tributo inconsciente a una ideología que no comparto en absoluto.

    Saludos

  3. Cayetano
    2009-01-03 13:42

    Entiendo que el autor no aboga por la “desaparición” de la Navidad, de hecho la Navidad como la entendemos hoy, en mi opinión, “sustituye” a rituales más antiguos. Otro asunto es el mensaje. Según lo entiendo la Navidad es cada vez menos “cristiana” de hecho, la “ideología” dominante establece que el rito tiene un determinado significado (nacimiento del niño jesús, nacimiento del salvador, nacimiento de una “idelogía” o mnueva moral, etc.) que sustituiría la nacimiento del nuevo año, etc.

    El asunto me interesó mucho tras la lectura del libro de Mircea Eliade: El mito del eterno retorno, en el que “explica” el nacimiento de la Historia (como narración temporal de acontecimientos) y el declive del concepto de que la vida se reinicializa cada año siguiendo el ciclo solar o lunar.

    La Navidad “cristianizada” añade un “contador” donde antes solo había un “reseteo” o puesta a cero del tiempo. De ahí que muchas culturas (la mayoría desaparecidas) no contaran el tiempo como lo hacemos nosotros.

    Es típico en los relatos de esas culturas referirse a un tiempo pasado con cosas como “cuando los hombres hablaban con los animales” o “en tiempos que la montaña estaba sumergida” sin especificar una fecha concreta.

    Es un tema que me ha fascinado: Vivir sin el concepto que tenemos hoy de Historia. La Biblia es tambien un “contador” o “libro de familia”, aunque bastante tosco ;-)

  4. Francisco
    2009-01-03 21:34

    La Navidad es buena porque se comen turrones.

    Ninguna otra festividad religiosa, llamese Hannuka, Ramadan o lo que sea son tan agradables, ni se come tan bien y a gusto.

    Y eso duele.

  5. Alber
    2009-01-03 23:05

    Francisco,

    Yo soy de los que piensan que te has pasado el año 2008 diciendo sandeces. Pero gordas, una detrás de otra. No has dado ni una en clavo. Sin embargo, tengo que reconocer que el 2009 lo has iniciado dando en el clavo: hasta a los ateos militantes como yo se nos hace el culo azucarillo ante un buen trozo de turrón. Lo siento, pero es mi talón de Aquiles. Y, por supuesto, del duro, como tiene que ser. ¡Viva la Nabidad!

  6. Francisco
    2009-01-04 19:56

    Alber, soy un seguidor de tus escritos; me gustan, y saber que se te hace el culo almendroso comiendo turron me parece sensacional; aunque yo me muero por el de Jijona, mientras tu disfrutas el duro.

    Otra cosa que se me hace superfragilistica y espiralidosamente maravillosa es que leas mis sandeces, tan mias, y me declares invicto; sin haber dado una.

    FELIZ 2009!


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal