Libro de notas

Recomendaciones LdN

La gran estafa literaria mundial

A ver: dejo aquí este texto de Eduardo García Aguilar más que otra cosa como un divertimento; se trata de una pataleta tremenda, de una diatriba contra el sistema editorial que tiene muchos razones de fondo que, desde mi punto de vista, se pierden entre unos argumentos exagerados y contradictorios. En fin, juzguen ustedes: La gran estafa literaria mundial [Ref.: AL ]

«Por medio de la propaganda editorial vehiculada por los medios masivos a los que pertenecen las casas editoras españolas que dominan en América Latina, se inventan genios de las letras, pensadores anencefálicos, narradores que no han hecho jamás sus primeras letras, mientras grupos de modestos editores o ghost writers se encargan de escribir y armar los libros que serán los éxitos de la temporada y el centro de las ferias del libro.

Además se ha puesto de moda el escándalo y el exhibicionismo ramplones y suben a la fama los autores que más se destapan, insultan, cuentan intimidades de sus familiares, escritorzuelos que parecen escribir sermones imprecatorios llenos de insultos baratos y escatológicos e ideas de pacotilla para gusto de un consumidor nacional aferrado a sus manías y ridiculeces ancestrales de tribu. Desterrados quedan los grandes autores, los libros escritos por personas que han dedicado su vida a estudiar y pensar con rigor y a cambio nos venden siempre literatura de cuarto nivel cercana a los libros de autoayuda o a los panfletos iluminados de las sectas empresariales.»

Marcos Taracido | 30/12/2008 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Rosie
    2008-12-30 16:11

    Hombre, yo me aseguraría primero de que no sea en realidad una satira de cierto tipo de discurso, tan exagerados son los argumentos. Por ejemplo no he podido dejar de reirme ante algo como:

    “Antes de que la literatura se convirtiera hace medio siglo en una industria multinacional rentable y los escritores en empleadillos sin sueldo de las grandes multinacionales editoras, el ejercicio de la palabra estaba relacionado con la utopía y las ilusiones caballerescas y quienes se dedicaban a ella lo hacían empujados por una extraña pulsión de la que estaba exenta la ambición del dinero, el poder o la fama televisiva. “

    Lo unico real aquí es lo de la fama televisiva, basicamente porque hace medio siglo la tv estaba aún en pañales. Ciertamente no acabo de entender esa extraña mania de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, especialmente en boca de supuestos progresistas. Decía un amigo mío que no hay nada mas penoso que un neocon progre, y textos como este le dan la razón.

    He heredado muchos libros viejos en mi familia, y les puedo asegurar que la calidad media no ha variado mucho. Entonces, como ahora, la gente compraba muchas memorias indudablemente escritas por negros (“mis cacerías por africa, por el duque de X”, por ejemplo), y le encantanba el puro escapismo. Nada nuevo bajo el sol…

  2. AL
    2008-12-30 19:26

    No se si los argumentos de Eduardo García Aguilar (un excelente poeta, escritor y ensayista, dicho sea de paso) sean exagerados y contradictorios, a mi no me lo parecen. Y muchísimo menos lo que llamas una “pataleta”. Lo que si percibo es molestia y enojo, con sobrada razón. A mi también esto que comenta me enoja, y ojalá cambiara pronto.

  3. joseluis
    2008-12-30 21:50

    Y el texto aquél se trufa y corona con una diatriba antihispana, ya no literaria sino casi directamente política. Y a mí que me parece que agentes (agentas, “la” de Barcelona, pero no sólo) editoriales y editoriales españolas se hicieron de oro vendiéndonos super descubrimientos de allende los mares … Si ir más lejos, y porque me lo prestaron, acabo de leer algo de un tal “William” Ospina, que se llama así el hispano ése, “William” y no Guillermo. Pues oigan, qué reconcomido escribe el tipo. Idóneo para noches de insomnio o para calzar mesas, o ya directos, para limpiar sartenes antiguas. Y así tantos, de acá y de acullá. Es que si nos ponemos a criticar, que alguien recuerde aquello de la viga en ojo propio.

  4. Marcos
    2008-12-30 22:02

    Magda, sin ir más lejos el párrafo que entrecomilla Rosie es, cuando menos, muy inocente, una visión romántica de la literatura que no se sostiene: aún si fuese así, qué más quisieran aquellos que vivir como estos.

    Claro que, como dije, el fondo del artículo tiene mucho de cierto, pero desde mi punto de vista se pierde en la hipérbole y en la mezcla de argumentos: dice, por ejemplo, que lo que se publica como muy bueno es de una calidad patética porque son escritores que simplemente no saben escribir, pero también dice que a esos mismos les escriben los libros negros. O una cosa o la otra. Yo creo que se dejó llevar por la pasión y que el mismo artículo ganaría muchísimo con más calma y reflexión.

    Saludos

  5. Eduardo Garcia Aguilar
    2008-12-31 11:22

    LDN
    Les agradezco mucho que hayan tenido a bien ocuparse de mi texto La gran estafa literaria mundial, porque eso me ha hecho posible descubrir este interesante sitio y los libros de Verbigracia, uno de ellos con portada sexy. Excelnet el debate entre ustedes y felicitaciones. los invito a ver mi blog: www.egarciaguilar.blogpost.com
    y Felices fiestas de fin de año

    Eduardo Garcia Aguilar
    egarciagui@aol.com
    PARIS


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal