Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿A quién culpamos del desastre en Gaza? El mundo no se aclara

Difícil va a ser una solución no ya futura sino coyuntural para lo de Gaza; difícil sobre todo porque la comunidad internacional no se pone de acuerdo ni en en un acuerdo de mínimos. Ni siquiera parece que por el lado musulmán, supongo que por suerte, vaya a haber reacciones furibundas. Soitu recoge las reacciones internacionales, que pueden ayudar a entender mejor este embrollo trágico: ¿A quién culpamos del desastre en Gaza? El mundo no se aclara.

«Otro de los aspectos que más está debatiendo la comunidad internacional es el de la proporcionalidad del ataque israelí. Tras la ruptura de la tregua del pasado día 19, Hamás comenzó a hostigar el sur de Israel con el lanzamiento constante de cohetes, aunque sin causar víctimas. Como respuesta, Israel decidió lanzar sus ataques, que se han prolongado durante todo el fin de semana, causando centenares de víctimas. Hoy mismo, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha negado que el ataque militar esté siendo “desproporcionado” alegando que se trata de una acción en “defensa propia” y con el “único objetivo” de restablecer la normalidad y la seguridad en la zona. Además, ha asegurado que Israel está actuando “cien por cien dentro de la ley internacional protegiendo a sus ciudadanos”.»

Marcos Taracido | 29/12/2008 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-12-30 12:51

    Personalmente este asunto entre algunos palestinos y algunos israelitas ha terminado por aburrirme.

    Entiendase la ironía:

    Algunos israelitas tendrían que aprender de EEUU y España (Afganistan, el Sáhara. Amazonia, etc.) de China (El Tibet) o de Rusia (Chechenia, etc.) de como exterminar con exquisito tacto mediático sociedades y culturas enteras. Muchos ciudadanos de Israel consideran a Hamás un grupo terrorista, negociar con ellos o no responder a sus “provocaciones” significaría para los políticos de casta perder las elecciones (¿A qué me recuerda esto?).

    En una palabra me importan tres cojones todas las informaciones de prensa y opiniones sobre un tema del que en realidad ni nos informan, ni nadie cuenta de la misa la media. Todo es pura propaganda de guerra. ¿Posicionarse? pues ya como que no.

  2. Cayetano
    2008-12-30 13:01

    Lo anterior viene a cuento de una imagen, en mi opinión patética: En el parlamento vasco algunas de sus señorías se “ahorcaban” con el pañuelo palestino. Pero se olvidaron de “ahorcarse” con el pañuelo de seda tibetano no sea que los negocios de los empresarios en china peligren. Se cagaban patas abajo cuando China amenazó con represalias si recibían al Dalai Lama en el parlamento vasco.

  3. Hell Boy
    2008-12-30 14:24

    Tú sí que aburres.

    En el Parlamento Vasco nadie se cagó patas abajo. Al contrario: ignoraron las amenazas de China y permitieron que el Dalai Lama dijera en la tribuna lo que considerara oportuno.

  4. Cayetano
    2008-12-30 14:39

    Lamento aburrirle Hell Boy pero parece obviar que los enlaces que ofrece corresponden a una época anterior a la “gran ofensiva” de la implantación de conocidas empresas en territorio chino. Luego sucedieron otras cosas :-) ¿Desea usted algunos enlaces caballero?. No pretendo aburrir ni convencer a nadie, solo expresaba mi estado de ánimo. Obviamente, mis bostezos pueden contagiarle … Puede mirar a otro lado, si lo desea

  5. Cayetano
    2008-12-30 15:18

    Bueno ahora en serio. Me refería a la “accidentada” gira del Dalai Lama en el año 2007 por Europa en la que “solo” el gobierno alemán “se atrevió” a desafiar a las amenazas del gobierno chino.

    Está todavía por ver una declaración institucional o de partido recomendando acciones de presión o boicot a sus productos por las condiciones laborales imperantes en china y su total y absoluto desprecio por los derechos humanos o por sus “actividades” en el Tibet.

    Pero esto son minucias a lo que iba es que, la visión de muchos ciudadanos de Israel (mantengo algunos contactos) respecto de Hamás es parecida a la precepción que aquí algunos tienen de ETA. Según los resultados electorales, la mayoría de los ciudadanos de ese país, desean “exterminar” al “enemigo”.

    A mi ésto me parece una barbaridad, como tambien me parecen una barbaridad las “acciones” de Hamás (si le tocas los cojones al tigre este pueda darte un zarpazo) por eso señalo que es complicado establecer quien es el culpable si no te desmarcas de ambos bandos.

    Y hay que recordar que los mass media ignoran por completo a los grupos y colectivos (tanto de una como de otra nacionalidad) que trabajan por el entendimiento y colaboración de ambos pueblos. ¿Invisibles?.

    De hay deduzco que todas las noticias que leemos, aún siendo ciertas, forman parte de la estrategia militar de los sectores más violentos y poderosos de los paises en conflicto. Es significativo que sean pocos los que se pongan en el punto de vista de un ciudadano israeli … ¿Ahora son los malos? y en estos temas reducir la pelicula a malos y buenos es seguir las directrices de propaganda marcadas por unos y otros.

    Digo yo, y puedo estar equivocado.

  6. Cayetano
    2008-12-30 16:58

    Primero una puntualización: Alguno se preguntará qué sentido tenga el hacer comentarios en LdN o en cualquier otro sitio, cuando percibe que nadie le hace caso. En mi caso es del todo irrelevante, lo interesante es como funciona la Red, no los seres humanos.

    Para resolver (no para hablar solo de cómo resolver) se ha demostrado que el debate o el diálogo es ineficaz cuando se trata de una guerra.

    Digo que me interesa la Red, de ahí que, la forma de enlazar a este interesante (y en mi opinión acertadísimo) artículo de Javier Cercas Eta, Ridruejo y la buena conciencia puede servir para dos cosas.

    La primera ofrecernos algunas claves para entender a los monstruos. La segunda (que no excluye la intención primera) sembrar balizas, en el sentido más técnico del término, en la compleja Red de araña que ayuden a un barco (para todos ustedes desconocido) a mantenerse a flote.

    Para esto último es del todo irrelevante lo que pìensen, lean o ignoren los seres humanos. Quiero que lo lean primero las máquinas (aka computadoras): son más eficientes.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal