Productivas las reflexiones de Sergio Baur sobre El futuro de las bienales el autor reflexiona sobre los comisariados y los modos y criterios de selección de las obras que se exponen en las bienales, y se hace eco de una mesa redonda que trabaja en torno al nivel de implicación de los Estados en esas selecciones.
«Quienes defendieron la continuidad de los envíos nacionales a las bienales de arte coincidieron en destacar que la supresión de esta presencia tiende a convertirlas en amplias exposiciones de arte contemporáneo, cuya lectura resulta horizontal en la mayor parte de los casos. Otra dificultad advertida es el escaso tiempo existente entre la designación del curador general y la inauguración de la bienal, que imposibilita el descubrimiento de nuevos talentos y de propuestas alternativas para la presentación.
Con respecto a la financiación, los Estados siempre han tenido un papel significativo, haciéndose cargo de sus envíos y, en muchos casos, colaborando con la institución. La participación de un Estado a través de una exclusiva contribución financiera desnaturaliza su función de promoción y difusión cultural, para convertirla en una acción siempre valiosa de cooperación cultural internacional. »