Hay una realidad: Televisión Española está dando entrada en estos últimos años a formas y costumbres patéticas para competir con las privadas: series, programas, publicidad y concursos. José Aguilar cree que eliminando la publicidad de la televisión pública se arreglarían casi todos sus males, y los de las privadas: Televisiones públicas.
«Serán, por tanto, compañías con menos personal y, posiblemente, con menos horas de emisión, ya que no está escrito que una tele pública deba estar todo el día y toda la noche funcionando, sólo porque las privadas le incitan a ello. Sin la pulsión de la publicidad, los programadores no habrán de estrujarse los sesos en busca de un puntito más en el share, sino que se los estrujarán para cumplir lo que las leyes de creación les demandan (servicio público, veracidad informativa, valores democráticos, difusión cultural, protección del menor, etcétera).»
2008-12-22 10:37
Yo soy partidario de una solución más radical que seguro que sí acaba con los males de los medios públicos: eliminarlos.
Porque, ¿por qué el estado debe tener medios de comunicación públicos? ¿Por qué hay teles y radios públicas, pero no diarios o blogs? El estado no tiene que proveer información al ciudadano, como si esto fuera la República Popular China. El estado tiene que velar por que exista competencia entre medios privados de comunicación, para que de esta forma cualquier punto de vista pueda ser expresado. Y ya está.
2008-12-22 11:14
Hace veinte años se comenzó el experimento de la televisión privada en España. Que ha salido mal es evidente, ya que la calidad de la programación ha caído estrepitosamente. Hasta los informativos de la pública son los más objetivos.
Ahora parece que ni siquiera los multimillonarios que controlan esas pocas cadenas que nos desinforman están contentos y les molesta que existan un par de canales de televisión pública. Quizá sería hora de replantearse si realmente nos hacen falta las privadas.
2008-12-22 11:37
Quizás sería hora de replantearse si realmente nos hace falta la libertad de expresión. ¿Por qué diablos la gente va a poder opinar libremente? El simple hecho de que lo pretenda a mí ya me parece un acto casi inmoral.
2008-12-22 19:08
Perdonen que me meta. Una premisa:
El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias que de acuerdo con la tecnología disponible, se emplean para emitir ondas que transportan información, se trata de un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía
Bien, ahora investiguen un poco (cosa que puede llevarles unos días) y analicen primero la legislación y despues las empresas y/o grupos que tienen licencia (incluyan comunidades autónomas). Se llevaran algunas sorpresas. Una de las menores es que hay un amplio espectro ocupado solo con ánimo de acaparar espectro, ya que no se utilizan, y limitar la competencia.
Si, pongamos por caso, un grupo de amigos y/o profesionales deciden montar una emisora de TV o radio se encontrará con dos grandes dificultades: económicas y políticas. Hasta el punto de que es practicamente imposible plantearse crear una emisora sin partir de la premisa de contar con ingentes cantidades de dinero e influencias … esto supone, de entrada, vender el culo o hacer malabarismos de diplomacia para mantener cierto grado de calidad e independencia.
Dado que en TV y radio mandan las audiencias (por aquello de la rentabilidad) es inevitable rebajar el listón de calidad hasta la media (de hay supongo que viene la palabra mediocridad)
Mejor un sitio web o blog o video blog. Hasta que la legislación vigente y los intereses de quienes controlan los mass media lo permitan ;-)
Saludos
2008-12-22 19:26
Olvidé un enlace: Frecuencias o canales asignados a entidades habilitadas
Si algún periodista o productora “independiente” quisiera tomarse el trabajo de cruzar datos partiendo del anterior enlace, con sociedades públicas participadas y la titularidad empresas “camufladas” daría para un interesante reportaje que podría emitirse por la 2 de televisión española un domingo a las dos de la madrugada, eso sí: sin publicidad …
En mi modesta opinión creo que el autor del artículo no se entera o, posiblemente, no se haya informado bien.
Es del todo imposible una TV pública o privada sin publicidad o sin programas mediocres o degradantes.