Libro de notas

Recomendaciones LdN

Evolución y creacionismo en países islámicos

En agosto de 2006 se publicó en Science un trabajo sobre la aceptación o rechazo de la teoría de la evolución en 34 países “occidentales”. Estados Unidos y Turquía en la cola. Cuenta Carlos en evolución y creacionismo en países islámicos que según otro estudio reciente otros países islámicos tienen cifras parecidas. Y dentro de poco hará 200 años del nacimiento de Darwin…

«Indonesia y Pakistán, con los mayores porcentajes de “no puede ser cierta” tienen 237.5 y 172.8 millones de habitantes.
Al final, como síntesis, podemos estimar que los que afirman que la evolución no puede ser cierta son 350 millones de personas, frente a los 96 que piensan que es “verdadera o probablemente verdadera”. Una relación de 3.6 a 1.»

Francisco Serradilla | 16/12/2008 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Merche
    2008-12-16 10:10

    Bien, en el fondo la teoría de Darwin es un ejemplo, una punta de lanza. Pero podríamos preguntar sobre bastantes cosas y estoy convencida de que esos porcentajes de “incrédulos” se repetirían casi de manera exacta. Al final el problema no es la teoría de la evolución en sí, sino el nivel cultural, en general. Sobre esto me hizo reflexionar una conversación con mi abuela (que por cierto, terminó bachiller, cosa no tan frecuente para mujeres de su edad en el rural) donde me di cuenta de que no es que ella aceptase o no lo que Darwin propone, sino que no sabía en qué consistía de veras dicha teoría. Mucha gente piensa que “el hombre desciende del mono” de manera literal, así, tal cual; jamás han tenido acceso a una explicación coherente y con profusión de ejemplos de a qué nos referimos exactamente con esa maldita frase permanentemente malinterpretada. Por supuesto, para que dicha explicación sea eficaz, se necesita un conocimiento más amplio de muchas otras cosas. De ahí que, en mi opinión, lo que muestra ese gráfico es transparente y cristalino y desgraciadamente comprensible.

    El segundo problema es transmitir la idea de que en la teoría de la evolución “se cree”. Ello deriva de la incomprensión general sobre cómo se construye la ciencia y en qué consiste la aceptación de un modelo teórico, que no se constituye sobre dogmas de fe. Sólo es un modelo.

  2. María José
    2008-12-16 13:55

    Merche, me parece muy acertada tu reflexión. Pero también hay que tener en cuenta una variable peculiar de las ciencias cuando están más cercanas al hombre (lo digo por experiencia) y es que en cierto modo todo el mundo tiene un modelo de cómo cree que son las cosas. Si se hiciera una encuesta sobre si la gente cree o no en la teoría de la relatividad seguramente dirían que sí o que no tienen ni idea, pero de cuando entramos en la esencia humana hay que comprender que el matiz es un poco diferente. Los que estamos en este

  3. María José
    2008-12-16 13:59

    Se cortó parte del comentario.

    Los que estamos en este ámbito sabemos que tenemos que luchar contra más prejuicios que en otras ciencias.

  4. Merche
    2008-12-18 03:36

    Tienes razón. Sinceramente no había pensado sobre ese factor “humano”.

    Me imagino que debe de ser agotador luchar contra legiones de escépticos que se cuestionan no ya las conclusiones sino la metodología misma. Eso sí que no suele suceder en otras ciencias.

  5. Rosie
    2008-12-18 21:31

    Perdonen si saco otra reflexión de esta noticia, lo que podríamos llamar la incoherencia religiosa de la izquierda. Hemos tenido muchos recochineos (justificados por cierto) con el creacionismo evangelico. Sin embargo el creacionismo islamico es como si no existiera, a pesar de ser aún mas grave. Hay una peligrosa tendencia, especialmente en la izquieda, a no querer criticar el islam, no sea que nos tachen de racistas y nos distraigan del verdadero “enemigo” que por supuesto es el catolicismo/cristianismo local. Es algo que se hizo dolorosamente evidente en la crisis de las caricaturas, cuando los mismos que sacan pecho con los obispos locales de golpe se pusieron a pedir “respeto por las creencias”, mientras fueran islamicas y sus fanaticos parecieran realmente peligrosos. El algo que no acabo de tragar y que creo que esta minando la credibilidad de la política religiosa de la izquierda y que va a acabar por pasar factura. Porque si creemos que los privilegios que consiga el Islam no los van a exigir otros es que estamos ciegos. Por de pronto ya se necesita una dosis muy alta de valentía para cachondearse en publico del Coran como uno puede hacerlo con la Biblia. No solo los fanaticos te pueden romper la cara, sino que es probable que la propia izquierda te desautorice y te tache de islamofobo o algo peor.
    Y el creacionismo islamico ya lo tenemos aquí. En Francia e Inglaterra ya han detectado fuertes resistencias de alumnos musulmanes a aceptar la evolución, apoyados por sus familias y arropados por una corrección política mal entendida.
    Por cierto el atlas de Harun Yaya lo recibieron en la biblioteca de mi universidad. Se negaron a integrarlo en la colección, pero lo he ojeado y hay una cosa que está clara: es una obra carísima, ya querrían muchos manuales de biología la calidad de sus ilustraciones. El creacionismo islamico tiene dinero y esta dispuesto al marketing mas agresivo…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal