Según parece, esa pseudociencia llamada fisionomía estuvo a punto de hacer que el capitán del mítico buque Beagle dejase en tierra a un joven científico de 22 años llamado Charles Darwin. Lo cuenta Miguel Artime en La pseudociencia estuvo a punto de abortar la Teoría de la evolución.
«Después de que intimara con Fitz Roy, le escuché decir que estuve en serio riesgo de ser rechazado [como naturalista del Beagle], ¡por culpa de la forma de mi nariz! Fitz Roy era un acérrimo discípulo de Lavater, y estaba convencido que podía juzgar el caracter de un hombre por el perfil de sus rasgos físicos; y dudó si alguien con mi nariz podía poseer la energía y determinación necesaria para el viaje. Pero creo que después de eso quedó muy satisfecho de haberse equivocado con mi nariz.»
2008-12-12 06:26
Precisamente asistí a un Coloquio realizado por la Universidad del Magdalena sobre los 80 Años del conflicto bananero, con el subtítulo: “Más allá del Realismo Mágico” .Y sin podernos escapar de él, la mirada académica es un aporte interesante para escuchar.