Permítanme una pequeña frikada de sábado, ya que últimamente no hago más que encontrar entrevistas apócrifas, como esta de Simbiontes a un ex-piloto de Cazas TIE en la que nos cuenta la verdadera razón de que el Imperio no pudiese derrotar a los Rebeldes en la saga más famosa de la Historia: La Guerra de las Galaxias se perdió por un problema de usabilidad.
« Xabar: Bueno, yo le voy explicando. Los indicadores visuales del TIE están en las esquinas, mientras que los del X-Wing están en el centro. Cuando uno vuela tiene que estar pendiente de los indicadores. La idea de los diseñadores del TIE era que, si ponían los indicadores en las esquinas, dejaban la visión libre por delante. Recuerde que el habitáculo del TIE es una esfera pensada para disponer de la mejor visibilidad. Parecía buena idea, pero lo que pasaba era que o estabas pendiente del combate, o estabas pendiente de los controles. De forma bastante ridícula, ¡los habían apartado como si molestaran! En el X-Wing los controles están expuestos delante del piloto. No tiene más que jugar con la vista de lejos y la de cerca, ya que la configuración está adaptada a la visión de túnel que ocurre en combate. En realidad, el diseño del X-Wing comprende mejor la problemática del piloto y las condiciones en que la herramienta es empleada, y la interfaz está integrada con el sistema, no como si fuera algo que hay que poner porque no hay más remedio.»