El mundo se está encogiendo es una entrevista al novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux, un curioso personaje que incorpora a sus ficciones a las personas que se va encontrando en sus periplos por los rincones más apartados del mundo.
«–Nadie lo menciona a usted o a sus libros sin agregar adjetivos como “punzante” o “irascible”. Imagino que, a estas alturas, lo toma como un cumplido.
“‘Dispéptico’ es otra palabra que usan… No sé cómo tomármelo. Pero pienso que lo que la gente llama malhumorado, punzante o dispéptico es realmente mi ironía malentendida, porque la ironía se parece a la amargura. Pero en realidad es otra forma de humor, ¿no? Pienso que quienes disfrutan mis libros, y hay muchos así, no me leerían si yo fuera sólo un amargado. De hecho, me veo a mí mismo como una persona de muy buen carácter. Pero pienso que, especialmente en la escritura de viajes, estamos acostumbrados a la dulzura y la liviandad. Descubrí muy joven —cuando publiqué mi primer libro de viajes, El gran railway bazaar— que un montón de literatura de viajes era como esas postales que dicen: ‘Todo está bien. Ojalá estuvieras aquí’ cuando, en realidad, buena parte del viaje es aburrimiento y miseria”.»