El Pianista se decide, bastante furioso, la verdad, a desmontar de una vez muchos de los malditos tópicos que se dicen sobre el cine español a modo de mantra, consignas aprendidas que se repiten como dichas por loros. Qui prodest?.
«HAY QUE DAR AL PÚBLICO LO QUE QUIERE VER. Si lo que el público quiere ver estuviese tan claro, no existirían los fracasos de taquilla. Con esta consigna, normalmente, se trata de apuntalar la idea de que el mayor problema del cine español es que no da al público lo que quiere ver. Lo cual no sólo no es cierto, sino que además es de un cinismo asqueroso, ya que incluso en el caso de que diese al público lo que quiere ver, su éxito o su fracaso seguiría estando en manos del oligopolio que controla, con métodos mafiosos, la taquilla española, gracias al consentimiento de todos los gobiernos de la democracia.»
2008-11-20 10:48
Alberto, yo creo que en el caso del cine no es fácil manipular a la opinión pública, porque la gente cuando ve una película le gusta o no, independientemente de lo que oiga en los medios de comunicación, y aquí sigue funcionando mucho el boca a boca. Y yo pienso como tú, que no sé si tiene mucho sentido hablar del cien español como género. Hay directores que me parecen buenísimos, pero sí que existe un estilillo general bastante cutre y lleno de tópicos (como en todo, se trata de generalizaciones que no recogen los matices, pero que sí el fondo común). Yo creo que el problema es que de otros países te llega lo que ya está cribado y de tú país no y siempre me ha parecido absurdo que por ser de un país tengas que soportar más el arte de tus compatriotas que el de los del resto.
2008-11-20 11:03
Contra lo que se rebela el pianista, y que yo comparto, es que hay una masa importante (en mi inservible experiencia personal yo diría que como 6 de cada 10, y eso que mi círculo de amigos es más bien próximo al cine español) que habla por hablar, repitiendo como el eco o como el niño pequeño que dice calcado lo que dice su maestra sin capacidad de pararse a analizarlo (claro, tiene 6 años).
El otro día leí una entrevista digital que le hicieron a Beatriz Rico en El mundo. La entrevista no vale un duro pero la pregunta 9 que le manda un espectador dice esto:
Madre mía. ¿Cuánta gente sigue pensando eso? Ya te lo digo yo, gente que lleva veinte años sin ver una película española. Pues lo siento pero esas opiniones tienen valor cero, basadas en prejuicios y desconocimiento absoluto. Como lo del “aburrido cine iraní”, una de las frases que más aborrezco de todas las que se dicen como tics absurdos. ¿Cuánto cine iraní ha visto la gente que dice semejante chorrada? Ninguno, claro, simplemente repiten… yo que sé qué.
Todo el mundo habla alegremente de subvenciones, de politiqueos o de imbecilidades como la que pongo en el estracto: “hay que dar al público lo que quiere ver”. Joder, menos mal que me lo has dicho, corre a hacerte rico, tú que sabes lo que la gente quiere ver.
Ando quemado con este tema (¿se me nota?) porque no hago más que ver opiniones arraigadas en la parte más baja del raciocinio, igual de ciertas, razonadas y válidas como cuando en una encuesta en una escuela de primaria catalana los niños marcaron en tercer lugar como “raza que no les gusta” a los judíos. Pues vale.
2008-11-20 14:09
La inmensa mayoría de los que protestan del nivel del “cine español” (así, todo en el mismo saco) normalmente han ido a ver “Alatriste” y “Mortadelo”. Lo siento, pero eso es todo. Me ha costado mucho encontrar a alguien que comente el nivel del cine producido aquí tal o cual año que dicho año hubiese ido a ver no sé, una docena de películas, por decir algo. Curiosamente jamás me llegan comentarios tajantes de gente que se ha preocupado por ver “más”.
Sí, en España se ha hecho “La conjura del Escorial” (qué mala) pero también “Tiro en la cabeza”, “Torremolinos 73”, “En la ciudad sin límites”, “Los cronocrímenes” o “Cabeza de perro”, por citar cinco películas completamente distintas más que interesantes. ¿Cuánta gente ha ido a ver a Guerín o a Isaki Lacuesta en sus últimos estrenos?
Esto no es un alegato “en defensa de”. Pero sí de que hay mucho que ver y no todo está en la superficie, hay que escarbar y buscar. Imagínense que juzgásemos el cine USA por la última peli de Eddie Murphy.
De acuerdo con el último comentario de Manuel, salvo en lo de los carteles. ¿No crees que hay de todo también? (De los envoltorios para la tele sí que no tengo mucho que decir: no sé absolutamente nada del tema).