Simplifico el planteamiento del artículo: las tabacaleras hacen el tabaco cada vez más dañino para la salud y Sanidad no hace nada real para evitarlo simplemente por los pingües beneficios que obtiene de su venta: Cayetano Lupeña, Narcotraficantes de tabaco y poder.
«El otro “invento” es aún más perverso: añadir a los cigarrillos sustancias como el amoníaco para potenciar la absorción de la nicotina por el cuerpo hasta un 80% y aumentar aún más la adicción a la nicotina. El cigarrillo tiene menos nicotina, cumple la ley, pero el fumador gracias a estas modificaciones queda aún más enganchado a una de las drogas más adictivas que se conocen.
Los propietarios de las tabacaleras no solo saben los daños que produce el tabaco además añaden, a sabiendas y para aumentar sus ganancias, sustancias que lo hacen aún más peligroso y adictivo.»
2008-11-12 13:29
Puf, esta argumentación es de mediados de los noventa, como poco: tabaqueras corruptas, gobiernos rastreros, complots a tutiplén…
Aquí el que fuma es porque le da la gana, y se acabó. Sabe que es malo y que te puedes morir, pero se fuma. Y ya está. Más claro, imposible.
2008-11-12 14:09
Interesante comentario “Hell Boy”. En los ochenta quien se chutaba heroina “era porque le daba gana”. En el País Vasco se hizo la vista gorda y cayeron miles de jóvenes.
Todo adicto “sabe” que, lo que está consumiendo lo está matando. Sin embargo continúa haciéndolo, ¿que ocurre cuando se plantea dejarlo? ¿donde están los programas de rehabilitación? Pero serios, no esas pantomimas de cursillos de un mes … o folletitos con consejos financiados por una farmaceutica.
Donde están esos millones de euros para crear centros para el tratamiento del tabaquismo dentro de los hospitales. Para que de verdad: “quien quiera dejarlo pueda”
Muchos de los que fuman lo hacen porque no saben cómo o no pueden superar el “mono” que produce dejar de fumar. Es decir, la mayoría son drogodependientes, enfermos, etc. otra cosa es que cada uno quiera reconocerlo o no.
Un saludo
2008-11-12 14:30
Yo fumo. Puros, además. Sé que es peligroso, adictivo y mortal. Pero fumo porque me da la gana, no porque un maligno complot entre el gobierno y las tabaqueras me obligue a ello. ¿Y quién es el enlace? ¿Pepiño Blanco con los cuellos del abrigo levantados y un sombrero calado hasta las cejas?
2008-11-12 14:55
A ver, si lees el artículo yo no hablo de “complots”, ni siquiera hablo de que nadie tenga que dejar el tabaco, solo señalo unos hechos probados y me cachondeo utilizando sutiles (y no tan sutiles) juegos.
Yo afirmo, no sugiero, que Pedro Solbes colabora con el narcotráfico de tabaco parándole los pies a Elena Salgado.
Y aunque la nicotina (y todos los componentes de la “salsa” que añaden a las labores del tabaco), no entran “oficialmente” en la categoría de “narcóticos” en dosis adecuadas actúan como tales. Al que trafica (comercia) con tabaco podríamos llamarlo narcotraficante.
Es un “narcotráfico” lícito, legal, como es lícito y legal que César Alierta y sus amigos se enriquezcan comerciando (traficando) con nicotina o con bits (vía cable, radioenlance, etc.).
No me parece ni bien ni mal que fumes puros u hojas de maíz. Lo que intento explicar es algo muy duro de tragar:
“Ellos” siempre ganan, y digo ellos por que la lista es larga …
Pero se me ocurren, ya que lo citas, varias cosas acerca de Pepe Blanco y/o del excelentismo Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero eso no tocaba ahora … :-)
2008-11-12 22:45
Digamos que yo tengo un bar. Digamos que en mi bar hay, como en todos los bares de España, una máquina de tabaco. Y la tengo ahí para vender tabaco y sacarme mi comisión. ¿Soy un narcotraficante? ¿Por vender Ducados?
2008-11-13 00:48
Buenas noches Hell Boy
¿Tengo que responderte a si eres narcotraficante de alcohol y de tabaco?. Sinceramente no lo sé, traficar y comerciar pueden ser sinónimos.
La primera acepción, según el Diccionario de la Lengua Española es: Comerciar, negociar con el dinero y las mercancías y la tercera: Hacer negocios no lícitos
Y por narcótico entiende el citado diccionario: Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad
¿Son la nicotina y el alcohol narcóticos?
¿A qué ducados como mercancía te refieres?: A un territorio o lugar sobre el que recaía este título o en el que ejercía jurisdicción un duque. A la moneda de oro que se usó en España hasta fines del siglo XVI o a una marca de tabaco registrada.
Posiblemente esté equivocado, pero en un bar (en general) se trafica o comercia con alcohol y tabaco. ¿Aceptamos que el tabaco y el alcohol son, o pueden serlo según las dosis, narcóticos?
2008-11-13 09:45
No me seas jodío, Cayetano, que entiendo perfectamente por donde vas pero no puedes obviar que las palabras tienen matices y connotaciones y no son asépticas. Y narcotraficante es una palabra cuyo uso es casi en exclusiva para personas que comercia a espaldas de la ley con sustancias no legales.
Más que nada porque la discusión acaba perdiéndose en los matices de la lengua y discutiéndose por la denominación exacta del que vende tabaco en lugar de lo que subyace a ello.
2008-11-13 10:03
Hombre Alberto, que yo no he empezado … y es que: o me tomo las cosas con humor o acabo en el infierno … ;-)
2008-11-13 10:04
Hombre, no sé, yo creo que también es buscarle tres pies al gato: Cayetano no llama narcotraficantes a los expendedores de tabaco, sino a los empresarios que deciden burlar la ley añadiendo sustancias tóxicas al producto. ¿Que el fumador tiene su responsabilidad? Indudable, pero la inmensa mayoría: 1. No saben que esas sustancias se han añadido 2. Están enganchados, luego su capacidad de decidir si es bueno, malo o regular está diezmada, y es de eso de lo que se aprovechan los empresarios.
Saludos
2008-11-13 10:27
Por cierto, no me he atrevido a contar todo las informaciones que me proporcionaba un médico especializado en tratar adictos a la nicotica (yo lo seré toda la vida, aunque no fume).
Me faltaban enlaces a documentos fiables, pero la industria, mejor dicho los directivos, envenenan y engañan a sabiendas a sus clientes.
Eso, creo yo, es bastante grave. Ahora que alguien intente responder a la pregunta: ¿porqué no se retira del mercado un producto tan peligroso? ¿porqué no se toman en serio el asunto dotando de medios a los hospitales y centros de salud para crear centros de desintoxicación?. Etc.
No se trata de prohibir sino de informar en serio de los riesgos y facilitar a quienes deseen dejar de fumar las herramientas necesarias para poder hacerlo …