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Lo falso en el cine

Román Gubern escribe sobre la dimensión del concepto de falsedad aplicado al cine y de como el propio cine no es más que un arte que funciona manipulando de forma consciente las percepciones de sus espectadores, que acceden al juego. Lo falso en el cine.

«Refiriéndose a la verosimilitud, Aristóteles distinguió entre la verdad histórica y la verdad poética. El cine ha ofrecido muchos ejemplos prácticos de ello. Que El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder, se inicie con la voz en off de un cadáver flotando en una piscina no sorprendió a ningún espectador. Al fin y al cabo, el cine de ficción es una fabulación puesta en escena, en la que el actor que salta del caballo es doblado por un especialista, o el desnudo de una actriz en penumbra pertenece a una doble. Vicente Aranda tuvo que doblar los desnudos de Paz Vega en Carmen (2002) porque la supuesta gitana, astutamente, se había depilado y tuvo que combinar planos de su rostro con los de la anónima modelo, en un ejercicio práctico de la “geografía ideal” que Lev Kulechov postuló como potencialidad del montaje (pero ahora ya nos amenazan con desnudos digitales e incorpóreos). Buñuel había hecho antes lo mismo al sustituir el ojo de una actriz por el ojo de una ternera en primer plano en el inicio tremendista de Un perro andaluz.»

Alberto Haj-Saleh | 08/11/2008 | Artículos | Cine

Comentarios

  1. Alberto de Francisco
    2008-11-09 11:13

    Limitar las categorías de la correlación entre la realidad y lo dicho sobre la realidad a Verdad y Mentira; Verdadero y Falso quizás sea suficiente para muchos animales con un modelo de realidad limitado.
    Pero los seres humanos hemos desarrollado una tercera categoría: la ficción, que permite ampliar nuestro modelo de la realidad mucho más.
    Somos los únicos, que se sepa, en contarnos historias, en superar la dicotomía de lo Verdadero y lo Falso.
    Y lo que ha añadido el cine a esto no es lo que nombra Gubern, es su desarrollo de la falsa realidad, del juego realidad-ficción que la literatura utilizó con los falsos manuscritos hallados en Zaragoza, o las supuestas cartas intercambiadas por los protagonistas. Es el falso documental el paso sofisticado que añade el cine al juego de la ficción.


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