Libro de notas

Recomendaciones LdN

La tarta purulenta

Partiendo de un CD imaginario de un artista que valga el precio estándar de 18 euros, Lucas Santos explica de manera clara y hasta visual cómo se reparte de verdad la tarta de los CD de música que se venden en el mercado convencional. La tarta purulenta.

«La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.»

Alberto Haj-Saleh | 07/11/2008 | Artículos | Propiedad Intelectual

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-11-07 13:35

    A Lucas, al que conozco desde hace más de 20 años, de lo que realmente le gusta hablar es de música pero a veces tiene esos “prontos”.

    En este asunto de la “industria cultural” sea música, cice, artes plásticas, literatura, etc. Siempre hay un lado oscuro … Por suerte se compensa con el placer que nos proporcionan “algunas” obras de “algunos” creadores. Y gracias por la referencia. Saludos

  2. Juan
    2008-11-10 12:37

    SGAE se lleva un 4% del total y la SGAE no sirve para nada. Hemos de entender que si los CDs costaran el 4% menos que se lleva la SGAE, Lucas y los que piensan como él comprarían CDs. ¿O todo el rollo de la SGAE y lo poco que reciben los artistas por los discos es una maniobra para justificar que no piensan pagar por un disco en su vida? Imagino que también habrán dejado de comprar en los supermercados y acudirán directamente al campo o se alimentarán de lo que cultiven en su huerto. ¿O es que creen que las vacas dan le leche en brick y esta aparece directamente en los supermercados donde los empleados trabajan a su vez gratis? ¿Tiene derecho a que su trabajo sea remunerado la persona que maneja la máquina que envasa la leche pero no la que empaqueta los CDs?

  3. Alberto
    2008-11-10 12:49

    A ver que relea el texto de Lucas… pues no, Juan, lo leo de arriba abajo y no veo en ninguna parte dónde dice el autor que si se quitase el 4% de derechos de autor comprarían los CD. Tampoco entiendo los ejemplos que dices del supermercado y la leche en brick y el empaquetador de los CD. Vuelvo a leer el texto y no veo en ninguna parte donde se diga, insinúe, sugiera o donde siquiera leyendo entre líneas se vea un indicio de que el autor piense que la persona que empaqueta los CDs no tenga derecho a que su trabajo sea remunerado. ¿De donde sacas esa inferencia? Yo no la veo.

    Lo que quiero decir es que haces un razonamiento completamente sin sentido del texto. Lucas Santos dice al final:

    “Después de leer esto, uno piensa en serio y se pregunta: ¿piratas?. ¡Apártate orejón, le dice el burro al caballo!. ¿Quién tiene la cara dura de llamar pirata a nadie?. ¿Cómo puede haber un organismo oficial, que sangra de esta manera a los artistas?. ¿Para qué queremos discográficas?”

    Es decir, claramente está expresando su disconformidad con la manera que tiene un organismo, la SGAE, de gestionar ese 4% con el que grava los CD. Todo lo demás sob palabras que dices tú y que en ningún momento se ven ni se deducen del texto.

    De todo tu comentario sólo esto “¿O todo el rollo de la SGAE y lo poco que reciben los artistas por los discos es una maniobra para justificar que no piensan pagar por un disco en su vida?”, algo que te hueles que hace el autor y lo que piensan como él, tiene que ver con el artículo. Lo demás no, ni un poquito. Empiezo a estar cansado de que se manipulen las palabras al libre albedrío de lo que le conviene a cada uno, el texto dice bastante clarito lo que dice y contra quién va, discutamos ese punto todo lo que nos de la gana pero no nos inventemos lo que nos convenga para “ganar” esa argumentación.

  4. Juan
    2008-11-10 13:58

    Leo de nuevo el artículo de arriba a abajo y veo que la argumentación de que la SGAE es pirata, a partir de los datos que aporta (cómo se reparte el precio de un CD), es tan peregrina cuanto menos como la mía.

    Efectivamente Alberto, ha sido un error mío deducir que Lucas apuntaba a que los CDs son caros porque la SGAE patatín y la SGAE patatán, porque no lo dice en ningún lado. Mi error se ha debido a la inclusión del gráfico, que no sirve absolutamente para nada, pues con que hubiera apuntado los dos únicos datos útiles con que no estamos de acuerdo (el del 4% de la SGAE y el del 9% del artista) habríamos tenido suficiente: el resto y que el CD cueste 18 € (cifra por cierto, más elevada de lo que cuesta de media un CD en este país, ni siquiera de las novedades, como sabrán todos los consumidores) nos parecería justificado y correcto.

    ¿Entonces para qué hablamos del coste de los CDs? ¿He introducido yo el tema o lo ha hecho el autor? Centrémonos en las radiofórmulas, la gestión de los derechos, los politonos, las discográficas que apuestan por el pelotazo de la moda y no por géneros sólidos y dejémonos de precios de CDs mezclándolo con la SGAE, porque nada tiene que ver una cosa con la otra, y es el rollo que viene a justificar lo mismo de siempre y que te ha molestado que yo apunte.

    PD: En el reparto de la tarta falta una parte que es la de la promoción. Lo curioso es que discos de sellos multinacionales que apenas se promocionan valen tanto o más que los ultrapromocionados. Los últimos discos de La Oreja de Van Gogh o AC/DC deberían valer mucho más que los de Sr. Mostaza o The Hellacopters, pero no es así. Es algo de lo que nadie habla, pero que sería una interesante vía de debate.

  5. Alberto
    2008-11-10 14:12

    Ah, claro, si yo no tengo las cosas ni mucho menos tan claras como el autor, desde luego a mí no me gusta la SGAE pero por sus prácticas abusivas, injustas y agresivas en mucho de sus casos, por no hablar de las actitudes personales de sus dirigentes públicos. Es decir, no me gusta esa entidad, SGAE, pero no tengo tan claro que no vea necesaria una entidad que gestione los derechos de autor que no sea la SGAE, es más, que haya más de una que se dedique a ello, que el autor pueda decidir no gestionarlos y negociar con ello tranquilamente sin verse presionado para hacer lo contrario, etc etc etc.

    Y es cierto lo que dices en tu Postdata, yo siempre me he preguntado cómo leches se las arreglan las discográficas para encarecer tanto un producto que cuenta con una décima parte de la promoción de otro, cómo es posible que Manolo Kabezabolo consiguiese vender sus CDs tranquilamente a 6 euros, por ejemplo. Pero insisto, veo clarísimo que el autor de este artículo señala con el dedo a la SGAE y habla de cómo gestiona de manera turbia e injusta y abusiva esos derechos de autor que, por cierto, trata de imponer a los artistas sí o sí. ¿Por qué mete ese gráfico? Intuyo que porque es el que encontró y no tuvo ganas de hacerse uno propio. Pero también te digo que todo depende de cómo le apetezca mirarlo a uno: hasta que tú no lo has dicho a mí ni se me había pasado por la cabeza que este artículo relacionase precio de CD con lo que está argumentando. Directamente cuenta como una institución, la SGAE, se queda con dinero de más porque sí y porque le da la gana. Así que tampoco veo que esté tan claro que el autor haya introducido el tema del coste de los CD (de hecho yo creo que NO lo introduce, simplemente lo coge de ejemplo. Si quitas 18 euros y pones 10 euros el razonamiento es exactamente el mismo, léelo bien).

    Dice el autor al final: “¿Cómo puede haber un organismo oficial, que sangra de esta manera a los artistas?”. Es decir, el artículo critica lo que hace la SGAE con el artista. Dime tú dónde entra el consumidor en lo que razona Lucas.

    Por lo demás el tono del párrafo inicial no es el mío y no me gusta. Y frases como “Quién tiene la cara dura de llamar pirata a nadie?” no creo que ayude al debate, no es más que un intento de gritar más alto. Lo digo por si sospechas que conozco al autor (de nada, cero) o apoyo incondicionalmente ese texto (que ya ves que no).

  6. Juan
    2008-11-10 14:39

    No te preocupes Alberto. Creo que es muy interesante que hayáis enlazado este texto y también nuestro pequeño debate. Es más, es precisamente el trozo que enlazas el más interesante del texto y el que ha animado mi lectura, porque en lo que refleja (y en la parte que habla del porcentaje que se llevan las radiofórmulas) reside el mal endémico que padece la industria discográfica en nuestro país.

    Gracias por vuestro trabajo.

  7. Cayetano
    2008-11-11 02:20

    Una referencia rapida para no olvidarme de algo que quería comentar Absuelven a la revista cultural Quimera de atentar contra el honor de la SGAE

    Ando liadillo pero ya me extenderé …

    Saludos

  8. Alberto
    2008-11-11 09:16

    Lo analiza David Bravo en su blog.

    Juan, hay algo que, leyendo todo lo que dices, tienes mucha razón (bueno, en más de una cosa, pero me he fijdo en esto concreto): en demasiadas ocasiones se identifica SGAE y derechos de autor con precios de CD. Me molesté antes porque, leñe, para un artículo que no comete ese error tú le acusas de ello :D

    Sí, separemos las cosas, por un lado se pueden analizar las causas últimas de los precios (absurdos) de los CD y que además no repercuten en el artista y por otro analicemos la desvergonzada manera de gestionar (y de obligar a aceptarlo a los artistas) de la SGAE ese 4% con el que grava cada CD en concepto de derechos de autor.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal