Largo Memorandum de la Sociedad Civil Kivu-Sur dirigida al presidente de la república que puede servir para hacerse una idea de cómo están las cosas en la República Democrática del Congo, pues se exponen los graves problemas humanitarios, económicos, sociales y de seguridad que asolan el país.
«El número cada vez más creciente de poblaciones forzadas a desplazarse se estima hoy día en más de un millón quinientas mil almas expulsadas por la guerra de la tierra de sus antepasados y abandonadas a su triste suerte. La situación humanitaria se deteriora en las dos provincias, particularmente en los territorios de Kelehe, Rutchuru, Masisi y Lubero, por citar sólo algunos. Hay pueblos que se han vaciado de habitantes, personas desplazadas a veces hacia sitios desconocidos lejos de toda ayuda humanitaria y otros son tomados como prisioneros entre los grupos armados beligerantes.
Esta situación está en la base de un malestar social agudo en el seno de la población y suscita enormes tensiones sociales susceptibles de llevar a una sublevación popular difícil de contener. En el plano político, estas tensiones si se hacen duraderas, amenazan con predisponer a la población a la recuperación de cualquier aventurero político; lo que pondría en peligro la legitimidad de las instituciones y de los dirigentes salidos de las últimas elecciones.»