Libro de notas

Recomendaciones LdN

La digitalización del libro en España

La red es fundamentalmente colaborativa y abierta, al menos entre muchos de los sitios y blogs que suelo frecuentar: Dosdoce.com y Ediciona nos ofrecen, de nuevo, y de nuevo de forma gratuita, bajo licencia Copyleft, un estudio realizado por ellos, esta vez sobre La digitalización del libro en España. ¿Da gusto o no que más allá de derechos de autor haya gente que realmente busque «la mejor manera de generar un debate sobre tendencias y ayudar a dinamizar el sector» (Javier Celaya)?

«El estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y la red social Ediciona, analiza el estado de opinión del sector editorial español ante el reto de la digitalización.

Según este estudio, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado.

[…]

Descarga del estudio en el siguiente enlace La digitalización del libro en España »

Ana Lorenzo | 28/10/2008 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-10-28 12:22

    Bueno, el artículo parece la predicción de un futurólogo magufo. Sin embargo destacaría el hecho de que

    La digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas

    Lo que demuestra la patética o típica actitud de la mayoría del empresariado español (que inventen ellos).

    Yo diría que la digitalización del libro es una magnífica oportunidad de negocio.

    Los editores me recuerdan a los agricultores y a los productores de cine y música: Siempre llorando por ver si caen prebendas y exenciones del ministerio de Hacienda o leyes restrictivas que impidan el desarrollo de nuevas vías de negocio.

    Un saludo

  2. Ana Lorenzo
    2008-10-28 21:11

    Hay un análisis del estudio hecho por Juan Luis Chulilla en Tinta-E. En él echa de menos los datos sobre la metodología, pero Javier Celaya se los ofrece someramente en un comentario; parece que no los han incluido para no aburrir a los que no somos tan dados a ir a mediciones y datos técnicos.
    El estudio sí muestra una preocupación por parte de los editores, pero es bastante lógico, Cayetano, creo yo: reconvertir un sector, con todo lo que implica; por ejemplo, sobre derechos de autor, que en papel es fácil establecer los límites, pero en e-book, ¿qué haces? En el análisis que he mencionado antes se plantean los dos polos. Aunque en el estudio a los editores les preocupan los contratos que tienen con los autores para el libro pero no para la digitalización; tapa dura, rústica… pero nadie firmó nada sobre digitalizar. Parece que solo se tiene en cuenta, además, el e-book y no la impresión bajo demanda, puesto que se habla de dar más al autor al ahorrar en tinta, papel, etc.
    Por otra parte, la adaptación sería a un e-book que, en principio, están convencidos de que va a convivir con el libro en papel.
    Y la digitalización es, hoy por hoy, algo que supongo que se subcontrataría a otra empresa. Luego es un nuevo coste.
    Lo cierto es que es una reconversión total para los editores de toda la vida. Y afecta, además, a distribuidores y libreros.
    Bueno, lo mejor es leer el estudio, y el primer análisis que ha salido, más allá de si el gremio es quejica o no, ¿no?
    Un beso.

  3. Cayetano
    2008-10-28 22:48

    Hola Ana,

    Dices:

    Y la digitalización es, hoy por hoy, algo que supongo que se subcontrataría a otra empresa. Luego es un nuevo coste

    Prácticamente todos los libros, antes de pasar a imprenta, ya están digitalizados, así que no hay sobrecoste alguno.

    No he dicho nada, pero ya que lo mencionas: No he podido leer el estudio porque: “Por favor, recuerde que para poder realizar la descarga del documento solicitado debe rellenar el siguiente formulario. Una vez cumplimentado, la descarga se iniciará automáticamente” y sinceramente no he visto en parte alguna quien es el responsable del fichero de esos datos.

    En una palabra es un formulario “ilegal” según la ley de protección de datos. ¿Les denuncio? Mejor lo dejo pasar.

    Segunda cuestión, el gremio mayoritariamente es quejica, y nos guste o no, si de negocios hablamos (de técnicas de cómo separar a la gente de su dinero) tendrán que reconvertirse les guste o no, así son las leyes del mercado … esas que, cuando todo va viento en popa, todo el mundo alaba.

    Tercera cuestión, el nombre de e-book es una estupidez. Un libro electrónico puede leerse ya en varios dispositivos (hay siete u ocho en el mercado) en formatos: txt, html, ps (postcript), pdf, doc, odt, etc,

    Ahora bien, si lo que pretrenden es la cración de un formato de fichero propietario y con DRM la llevan clara. ¿Eso es lo que entienden por e-book?

    Obviamente, de popularizarse, disminuiran notablemente los libreros y las librerías tal y como hoy las conocemos. Como están desapareciendo las tiendas de ultramarinos, discos, videoclubs, etc.

    Yo el futuro lo veo muy claro y quien quiera mantener su negocio editorial tendría que ir empezando en invertir en “innovación” y experimentar nuevas vías de negocio …

    Aunque puedo estar equivocado.

    Un saludo

  4. Ana Lorenzo
    2008-10-29 13:39

    No, en el estudio no hablan de DRM, eso lo hace Juan Luis Chulilla en su análisis en Tinta-E. Pero supongo que los editores también andarán pensando en ello, aunque en el estudio no aparece.
    En cuanto a que todo está digitalizado, bueno, los fondos de las editoriales no están todos digitalizados; sería una buena oportunidad para poner de nuevo en circulación libros descatalogados.
    Yo echo de menos que cuando piensen en digitalización den por hecho que se va al e-book o similares, sin tener en cuenta la impresión a demanda, en la que sigue presente el papel y la tinta.
    Y, sí, tienes razón, «quien quiera mantener su negocio editorial tendría que ir empezando en invertir en “innovación” y experimentar nuevas vías de negocio»: precisamente por eso es por lo que Dosdoce y Ediciona han realizado el estudio y lo han sacado, para ver tomar el pulso al estado actual, para crear debate, para sacar conclusiones, para que este cambio tenga lugar de una forma poco traumática.
    Y el ver de dónde se parte, adónde se cree que se va a llegar, cuáles son las mayores preocupaciones entre los editores…, analizar esos datos por un equipo especializado en empresa, nuevas tecnologías en la empresa, gestión cultural, etc., puede ser una buena cosa para que los editores ordenen sus ideas y vean en qué deben cambiar y cómo hacerlo.
    Ah, yo también puedo estar equivocada, claro :-)
    Un beso.

  5. Cayetano
    2008-10-29 15:45

    Hola de nuevo Ana,

    Voy a ser algo pesado ;-)

    Si de algo se un poquito es de imprentas.Mi experiencia se remonta al año 1980 cuando algunas imprentas de mi entorno empleban la IBM composer una máquina creada en 1978. En el año 1989 aparecieron PC trabajando bajo GEM con Ventura Publisher de Xerox. Luego podría hablar de la serie Mac, etc.

    Practicamente todo lo que se publica desde la década de los 90 está ya digitalizado y maquetado, basta con guardar la publicación en un pdf en vez de enviarlo a filmar a las planchas de impresión (hoy se “imprime” directamente en las planchas de osffet directamente sin usar folotolitos)

    Así que el “fondo editorial digitalizado” es enorme ;-)

    No es casualidad que la mayoría de los libros digitalizados que corren en las redes P2P sean suministrados por ex-empleados rebotados en sus empresas, curiosamente paises como méxico colombia o argentina son grandes “proveedores” de este tipo de material ;-)

    Un saludo


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal