Gari Iruretagoiena es un diseñador industrial que cuenta con bastante sentido del humor cómo los objetos inteligentes ya están presentes en nuestra vida cotidiana y cómo posiblemente esa inteligencia crecerá y adoptará nuevas formas de interacción con el ser humano. Objetos inteligentes, una nueva especie.
«Su manera de percibir y pensar es muy diferente a la nuestra y es opaca para nosotros; sólo podemos ver sus acciones. Cuando interactuamos con personas (incluso con animales) somos capaces de saber lo que están percibiendo, incluso imaginar lo que están pensando y, a pesar de que en muchos casos nos sorprendan, somos capaces de predecir o comprender sus acciones. Y ésta es una de las claves de una interacción satisfactoria, es decir, que su comportamiento sea predecible o comprensible.
Como dice Donald Norman en “The Design of Future Things”, lo inteligente no son los objetos, sino sus creadores. El gran reto es que identifiquen situaciones y procesen la información correctamente para que sus acciones nos resulten previsibles y/o comprensibles. En el momento en que un objeto inteligente realiza una acción que no comprendemos, comienza la desconfianza…»