Roberto Saviano es el autor de Gomorra, el libro en el que denuncia a la camorra napolitana con nombre y apellidos. A sus 29 años, tras el éxito del libro y de su versión cinematográfica, Saviano está condenado a muerte por la mafia y vive entre guardaespaldas. Lo cuenta Lazarillo. Roberto Saviano ha perdido la libertad por ser libre.
«Rodeado de escoltas día tras día, cambia Roberto Saviano constatemente de domicilio y confiesa haber perdido a lo largo de este duro bienio afectos, amistades, relaciones. Pero lo que más nos importa de sus declaraciones es que aun considerando su libro como una tarea importante, no hay mañana en la que se pregunte por qué lo ha hecho, sin saber qué responderse: No sé si valía la pena.»
2008-10-22 01:26
LA MAFIA NECESITA A LOS POLÍTICOS
“Lo hemos dicho aquí muchas veces. El problema no está tanto en que exista un grupo de pistoleros y de artificieros, sino de todos los dirigentes de… ¿PNV?
Publicó Vargas Llosa un artículo ensalzando el valiente libro de Saviano, que desnuda a la camorra y sus conexiones europeas. La conexión de la mafia nazionalista vasca con la mafia italiana explica bien la perviviencia de la ETA.
‘Gomorra’ cuenta que en 2003, a partir de las declaraciones de un arrepentido de la organización criminal italiana, Raffaele Spinello, ‘salió a la luz la noticia de las relaciones entre ETA y la Camorra’.
Saviano, que cita investigaciones de la Fiscalía Antimafia de Nápoles, asegura en su libro que la banda terrorista y la Camorra alcanzaron un acuerdo por el que ‘ETA enviaría cocaína a través de los militantes de la organización para recibir armas a cambio’.
ETA además ‘reduciría constantemente el precio de la coca que se procuraba a través de sus contactos con los grupos guerrilleros colombianos y asumiría el coste y la responsabilidad del transporte de la mercancía hasta Italia: todo con tal de mantener relaciones con los cárteles de la Campania, probablemente los únicos capaces de proporcionar arsenales enteros’, escribe Saviano.
Este acuerdo, explica el escritor italiano, fue alcanzado por el clan camorrista de los Genovese con ‘dos etarras, los vascos José Miguel Arreta y Gracia Morillo Torres’, quienes estuvieron alojados en un hotel de Milán durante diez días.
Saviano afirmó a Efe que este acuerdo es la única conexión entre ETA y la Camorra que ha sido investigada judicialmente hasta la fecha, pero añadió que tiene constancia de que ‘ha habido muchísimos camorristas que han transitado por el País Vasco’, por lo que no descarta que exista una asociación económica estable entre las dos organizaciones. Ambos grupos de crimen organizado comparten como fundamento de su actividad la connivencia de los políticos de sus respectivas regiones: en el caso del País Vasco es notoria la conexión de ETA con el partido de la burguesía económica vasca, el PNV, que aunque oficialmente condena el terrorismo siempre hará todo lo posible para mantener sus fuentes de legitimación y financiación.
El escritor se muestra sorprendido, dado que en España existe gran preocupación por ETA, mientras que siendo la Camorra, y sus conexiones con los terroristas y políticos nacionalistas vascos, mucho más peligrosas parecen no existir.
Añade Saviano que España se dará cuenta demasiado tarde de que tiene en su seno a una burguesía criminal.