Creo que es vox populi, pero Juan Varela lo vuelve a decir: hay Poca inversión en I+D por parte de las empresas españolas, por no decir casi ninguna.
«Las grandes empresas españolas invierten poco en I+D, un problema recurrente y ya endémico con fallos estructurales y tanto de empresas como de centros de investigación y de apoyo público.
La estructura de nuestra economía, como la del propio Ibex 35 de la información, no es favorable a la innovación. El problema continúa con raíces de fondo.
Y la actual pelea estéril entre los ministerios de Industria y Ciencia no ayuda y está malgastando las esperanzas que había despertado el gobierno.»
2008-10-14 02:01
Hoy ha sido un día estimulante, he estado en una reunión muy técnica, una pyme, de las que no están en crisis porque lo están haciendo muy bien. Después la típica charla de “salseo”. he leido el artículo y entresaco un párrafo con el que estoy de acuerdo:
Las empresas industriales e innovadoras son pymes, con un negocio concentrado en el mercado nacional, ahogadas por una enorme burocracia contable, fiscal y descoordinación con administraciones y universidades que lastra las transferencias de conocimiento
Conozco la situación de varias empresas y quizás mi visión no sea “global”. He de señalar que una cosa es el tinglado que se han montado los políticos y determinados empresarios “deshonestos” para arramplar dinero público con la excusa de la “innovación”, impuestos obtenidos de las empresas que funcionan, Y otra cosa muy distinta la realidad que vivo día a día, es gracias a que se adaptan e innovan empleando fuertes sumas de dinero que no aparecen en el epígrafe I+D
Tengo la enorme suerte de conocer a empresarios que no salen, ni quieren salir, en las fotos. Aquí se invierte mucho dinero en I+D y “otros” se dedican a despilfarrar recursos públicos para montar “observatorios” y “mesas de expertos” porque como “empresarios” son incapaces de sacar adelante un proyecto rentable. Y es curioso como una pandilla de inútiles acaba encontrando un “nicho de mercado” dentro de los “programas” dedicados a potenciar la investigación y el desarrollo desde las instituciones oficiales. “La madre que los parió” que dijo uno: se gastan el dinero en anuncios de TV, congresos, mesas y comidas de “trabajo”, departamentos y oficinas de atención a empresas …
Desde mi pequeño observatorio, muchas pymes, invierten mucho dinero en I+D y es gracias a ellos que continúan siendo rentables: A éstas que señalo la “crisis” no les afecta en absoluto y los bancos no tienen dudas en financiar sus proyectos.