De cómo el azar hizo que Francis Bacon se dejara guiar por el azar en su producción pictórica: Estudio para un retrato de Francis Bacon, de Gabriel Bernal Granados, se adentra en la etapa en la que el pintor comienza a utilizar la parte no preparada de la tela para realizar sus cuadros.
«El azar es sólo aparente. Es un generador de imágenes, y esto es importante para entender el legado de uno de los últimos pintores figurativos de la historia de Occidente. Pero el azar también es el contrapunto de la contención y el orden. Bacon se refería a este procedimiento como si se tratara de dos etapas sucesivas y complementarias en el devenir de su trabajo con la tela, los pinceles y la pintura. Primero, el surgimiento inconsciente de la imagen, y posteriormente su regulación mediante los dictados rigurosos de la técnica. “Caos profundamente ordenado” es la frase que acuñó Bacon para definir su propia pintura.»
2008-10-08 14:39
Gracias por ponerme en la pista de ese artículo. Bacon es un autor que siempre me ha interesado, más su obra que su biografía o métodos. Solo apuntar algo que, sospecho, no es solo fruto del azar … antes de Bacon muchos artistas exploraron esa “textura” , y el ya conocía e esos autores por citar un ejemplo muy conocido: Tapies. Pero hay más, siento no estar no muy inspirado ni con ganas de teclear … ya habrá ocasion ;-)