Gomorra es un libro del periodista Roberto Saviano donde se denuncia de manera frontal, abierta y directa las prácticas impunes y asesinas de las mafias del sur de Italia, con especial hincapié en la camorra Napolitana. El autor vive amenazado de muerte por defender la tierra en la que nació. Carta a Gomorra.
«Dieciséis víctimas en menos de seis meses. Cualquier país democrático, en una situación parecida, se habría conmocionado. Aquí, entre nosotros, a pesar de todo ni siquiera se ha hablado del asunto. Ni tampoco de si de Roma hacia el sur se conoce este rastro de sangre y terrorismo que no habla árabe ni tiene estrellas de cinco puntas, pero que manda y domina sin oposición.
Matan a quien se les opone. Matan a todo el que se les pone por delante, sin respetar a nadie. La lista de muertes podría ser más larga, mucho más larga. Y durante todos estos meses nadie ha informado a la opinión pública de que estaba en marcha esta orgía de fuego. Nadie ha revelado los nombres hasta tanto no han comenzado a asesinar en Castel Volturno.
Pero son siempre los mismos, usan las mismas armas, aunque intentan modificarlas para despistar a la policía científica, lo que indica que tienen pocas a su disposición. No entran en contacto con sus familias, se mantienen rigurosamente agrupados. De vez en cuando, alguien llega a entreverlos en el bar de cualquier poblacho, donde hacen un alto para llenarse de alcohol. Y desde hace seis meses nadie consigue atraparlos.»