Libro de notas

Recomendaciones LdN

El cómic comercial español no es comercial... en España

Hernán Migoya aprovecha la candidatura del autor de cómic español Man al Premio Internacional de Manga que otorga Japón a los mejores mangas no nipones para lamentarse del ninguneo crítico que sufren los dibujantes y guionistas de historietas nacionales cuando deciden dedicarse al sano ejercicio del cómic de género. El cómic comercial español no es comercial… en España.

«“El músculo duerme”, como decía el tango… veinte años de semivacío teórico respecto al cómic de género español. Veinte años de desbandada, de ¡sálvese quien pueda!, de lo dejo y me hago diseñador o ilustrador o tatuador, de me voy pa’ Alemania, Pepo… Bueno, ahora es pa’ Estados Unidos. Y pa’ Francia. Y que dure, porque lo que es aquí…

Ser autor de cómics comerciales en España es como ser el más maldito de los escritores malditos, condenado a crear indescifrables obras minoritarias que nadie, nunca, se interesará en dilucidar o diseccionar por escrito.

Ser autor de cómics comerciales en España es como ser el autor más underground de los underground … pero sin su presunción de honestidad. »

Alberto Haj-Saleh | 29/09/2008 | Artículos | Cómic

Comentarios

  1. Rosie
    2008-09-29 18:40

    Mira, justo ahora estaba buscando la fecha del proximo Salon del Manga de Barcelona, que siempre me produce reflexiones similares a las de este articulo… Pondré un poco de contexto: fui una devota del comic europeo de escuela franco-belga (cuando ya había alcanzado status de culto, no soy tan vieja ;D). Me acabó cansando el comic “adulto” (i.e. intelectual) de los 80/90, así que por una feliz casualidad me enganche a los mangas japoneses. Ahora incluso esta fiebre me ha bajado un poco (las obligaciones familiares pasan factura…) pero nadar entre el comic europeo y el japones me ha enseñado que nada mata mejor un genero que el exceso de intelectualidad. Asi pues mientras el cada vez mas elitista comic europeo soltaba jeremiadas de rigor sobre la dificultad de encontrar editoriales o de interesar a los lectores (especialmente adolescentes), servidora se pasaba cada año por el Salon del Manga y contemplaba entre atónita y divertida una ingente cantidad de titulos, y una afición increible por parte de lectores con acné. El truco: el comic japones es comercial, punto pelota. Ha creado una industria mientras (cierto) comic europeo esta obsesionado con crear arte. Resultado: el comic europeo tiene industria Y arte, mientras el europeo cada vez tiene menos de las dos cosas… Curiosamente cierto manga japones se puso de moda entre los intelectuales, pero de una manera muy sesgada. Recuerdo una discusión de aúpa con un “comiquero” intelectual que consideraba Akira un hito. Lo és, pero para que exista Akira, antes ha debido existir Mazinguer Z. Ese es el punto que el intelectual no suele entender ni por casualidad. El manga japonés tiene titulos (muchos ciertamente infumables) para: jovencitas romanticas, chicos obsesionados con los robots, pajilleros en busca de comic erotico, señoras en busca de historias costumbristas, comics para niños, etc, etc, etc. De vez en cuando, ademas, tiene una obra maestra. Muy de vez en cuando, si tenemos en cuenta que aquí nos llegan los titulos ya muy seleccionados. El mundillo del comic español (en general) esta obsesionado con crear obras maestras de la nada. Asi nos va…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal