Mariano Ribas hace la crónica del descubrimiento del sol a cuya vera se cree que orbita un planeta, que sería el primero observado y que abre muchas expectativas: Otro sol, ¿otro planeta?
«Convengamos que, a primera vista, el “puntito” que aparece junto a la amarillenta estrella no es muy expresivo que digamos. Sin embargo, cuando su luz fue desmenuzada por el finísimo espectrógrafo del Gemini Norte, comenzaron a saltar varios datos. Por empezar, esa cosa tendría una temperatura externa de unos 1500°C. Poquísimo para una estrella, pero demasiado para un planeta “maduro”. Por otra parte, su espectro muestra huellas de vapor de agua y monóxido de carbono, compuestos que formarían parte de su zona externa.
Lafrenière completa el perfil crudo de la criatura: “Sería un mundo gaseoso, con unas 8 veces la masa de Júpiter, y 1.7 veces su diámetro” (por lo tanto, mediría unos 200 mil kilómetros). Siendo un objeto tan joven –como la propia estrella–, aún estaría en plena etapa de contracción gravitatoria. Y en el futuro podría asentarse en un tamaño similar al de nuestro gigantesco vecino.»
2008-09-27 12:11
La hache se abre alrededor del sol ;)