Esta tremenda crisis económica es para muchos el más claro síntoma de una tremenda crisis política, en que todo un sistema falla y cae: Monsieur le Six (Pablo Colmenero Costa) se pregunta ¿Dónde están los filósofos?, vaya, ¿dónde están los grandes pensadores que ofrezcan alternativas?
«Desde la clase política, esa que se supone que tendría que aportar soluciones, esa que se supone que tiene que dirigirnos, no llegan voces de renovación. Quizás porque realmente están convencidos de que no hay alternativa; quizás porque no se atreven siquiera a sugerir que pueda llegar a haberla, a riesgo de que les comparen con Evo Morales, o con Hugo Chávez. Pero tiene que haberla, porque lo que está claro es que no se puede permitir que se mantenga un sistema en el que sea posible una tomadura de pelo de las dimensiones que estamos viendo. Vamos, yo no comulgo con eso.
Durante la Historia de la Humanidad, los filósofos han sido siempre esos seres extraños que a menudo morían olvidados, pero cuyas enseñanzas servían para que más tarde la sociedad encontrase su camino. Los filósofos de la Ilustración no cambiaron el mundo, pero sus ideas, convenientemente recogidas por los hombres influyentes del siglo XIX, sí lo hicieron. Sin embargo, tras Karl Marx, el último gran filósofo inlfuyente, parece como si un vacío se hubiera adueñado del pensamiento humano, y de nuevo el “pensamiento único”, enemigo del progreso, se hubiera adueñado de la sociedad. En momentos como este, nada nos es más necesario que alguien que nos ilumine el camino, porque si no, caemos en la impotencia: sabemos que habría que cambiar algo, pero no sabemos cómo, y este bloqueo en nuestra actividad es aprovechado por quienes nos explotan para seguir robando, mientras repiten, encogiéndose de hombros que “no se puede hacer otra cosa”.
Sé que tiene que haber otros caminos, pero nos falta esa mente iluminada que nos los enseñe.»
2008-09-24 12:18
Interesante artículo la frase de que la clase política “se supone que tendría que aportar soluciones” es una clave, apotaría soluciones si no se excluyeran de la misma a elementos valiosos que tuvieran capacidad para llevar a cabo proyectos que entran dentro de la categoría de utópicos. Se abusa demasiado de ese término en la boca de los mediocres.
Yo, por ejemplo, tengo una idea que, puesta en práctica resolvería algunos problemas, pero soy un pésimo gestor y relaciones públicas, un inútil.
Pero observo que la clave está en que la “clase política” está en otras cosas: Alimentar el espectáculo y gobernar a golpe de encuesta, de trabajo serio y callado nones.
Dicho esto, en mi sector (que se engloba dentro de aprtado industrial) la crisis ni se nota es algo que le sucede a los demás. Desafortunadamente los beneficios obtenidos, vía impuestos, irán a parar a los especuladores que han hundido el mercado financiero. Pero de políticas industriales eficaces nones (solo hay que ver, por ejemplo, los resultados de los planes educativos en formación profesional).
Un saludo
2008-09-24 12:21
Vaya, el copy paste no ha funcionado. Quedaba la coletilla:
Es muy dificil que “filosofos” y gestores o ejecutivos puedan ponerse de acuerdo …
2008-09-24 15:51
Los “avances” de la humanidad han sido siempre bastante evidentes y no han requerido de los filósofos: abolición de la esclavitud, libertad de conciencia, sufragio universal, sanidad gratuita… Hasta el comunismo, con permiso de Marx, es una idea que se le ocurre a cualquier adolescente.
El filósofo que realmente tiene mérito es el que convenció a la gente de que:
- Si una máquina hace reduce a la mitad el trabajo lo lógico es poner a la mitad de los trabajadores en la calle.
- Está bien cerrar las fábricas de nuestro país y traer los productos de China.
- La ayuda a los países pobres consiste en comprar sus productos siempre que la mano de obra barata los mantenga a precios de risa.
- Es normal que nuestro bienestar dependa de un crecimiento continuo basado que depende del aumento de la población y del despilfarro energético.
- Hay una mano invisible que soluciona los problemas y si no, ya inventaremos algo.
- Etcétera, etcétera…
2008-09-29 16:36
nadie tiene el perfil de creador de futuro, pero se espera de quien entiende el presente alguna pista de lo porvenir, nada cambia tan radicalmente: cada mañana no es algo nuevo, sino cierto cambio sobre ayer.