La Unión Europea sigue buscando un punto donde mirar que no sea Italia mientras este país censa a 150.000 gitanos “por si delinquen”. Tal cual. Mientras tanto en Bruselas se convocan comisiones para decidir si hay que hacer una comisión que estudie el problema. Lo cuenta Daniel Basteiro. Europa mira a los ojos a los gitanos.
«“El pueblo hace nuestro trabajo cuando los políticos no lo hacemos”, aseguró en mayo Umberto Bossi, del mismo partido, en referencia al asalto de varios barrios gitanos de Nápoles organizado por la Camorra tras los rumores que apntaban a una mujer gitana como responsable del secuestro de una niña.
“Hoy en Italia el Gobierno identifica gitano con criminal, con amenaza. Forma parte de una escalada de acoso institucional, de una estigmatización que contribuye a la xenofobia y al fin contrario del que se pretende”, asegura Natalia Alonso, directora adjunta para la UE de Amnistía Internacional, quien recuerda los censos hechos 70 años atrás por Mussolini, sobre quien recae la responsabilidad de miles de asesinatos de gitanos en pro de la pureza racial.»