En el periodismo se han introducido los robots, y lo han hecho para quedarse: no sólo forman parte de las plantillas de generadores o selectores de noticias, sino que son ya también lectores que escanean los medios y a los que los periodistas empiezan a tener en cuenta a la hora de elaborar la noticia. Estimulante Pablo Mancini en Periodismo artificial: una prensa sin humanos.
«No se trata de reemplazar periodistas por robots ni salas de redacción por algoritmos, no pongamos la discusión en esos términos. Sí, aceptemos, que un modelo minúsculo, emergente y con carácter fuerte, está asomando por las interfaces más capilares de la red y parece ostentar una eficiencia inédita para articular sentidos en flujos de información hipersensibles.
Si la nueva organización periodística es un algoritmo y la audiencia es una red cyborg mutante, el aburguesamiento del periodismo digital, escudado en la ética y los valores tradicionales de la profesión pero reclamando novedad pegando palmadas sobre el soporte, va a recibir el cimbronazo de la multiplicación, rediseño y personalización de modelos como Google News.»