Pienso que el cuerpo, una vez apagada la vida que lo mantiene en tensión, no es más que carne. Por eso me da igual lo que se haga con él. Va a llegar a Sevilla una exposición que muestra cuerpos humanos en distintos grados de disección, entre la pose artística y la divulgación científica. A Carlos Colón le parece pornografía. Yo no sé qué pensar. Si esto fue un hombre….
«Aunque sus familiares los donaran o se trate de cadáveres no reclamados, estos cuerpos que aparecen en diferentes estadios de disección adoptando poses espectaculares (encestando un balón, jugando al tenis o tirando dardos) son de seres humanos que algún día soñaron, amaron, sufrieron, odiaron, temieron, esperaron: seres humanos como nosotros y nuestros seres queridos, cuyos cuerpos no querríamos ver expuestos. La coartada de la divulgación científica no sirve, ya que existen modelos artificiales que permiten contemplar con realismo el interior del cuerpo humano. Pero un modelo artificial no tiene el poder de atracción morbosa de un cadáver, y no se olvide que esta exposición es un negocio montado por una empresa norteamericana que recorre con éxito todo el mundo sumando millones de visitas e ingresos.»
2008-09-16 12:53
Actualmente está en Madrid, hasta el 28 de septiembre. Lo cierto es que no he sido capaz de ir, precisamente por el hecho de que son seres humanos… eso me echa hacia atrás por mucho que amigos míos me hayan dicho lo interesante que es.
En ciencia y en su estudio, cadáveres, claro, pero, ¿hasta qué punto esto otro es educación y dónde comienza el espectáculo?
Quizá lo marque la sensibilidad de cada uno.
Un beso.
2008-09-16 13:09
Pues esto da que pensar: Un cadáver en la pecera : no se si reir o llorar, para quien no lo sepa he retomado un blog al llamo y llamé en tiempos Nadando en la pecera . La madre que parió a Marco Evaristti, seguro que todavía anda buscando a su mama
2008-09-16 13:59
Yo no lo prohibiría, pero soy incapaz de ir a verlo. No creo que sea educación y sí espectáculo. Un saludo.