Libro de notas

Recomendaciones LdN

Desafío al canon

Isabel Lafont asegura que el canon artístico del siglo XX vino marcado por el mundo anglosajón, y en concreto por el MOMA, que durante años se cerró al sur y a Europa. Frente a esta visión, la autora reivindica la aportación de los museos ibéricos para descubrir y realzar la obra de muchos autores ocultos o ninguneados. Desafío al canon.

«¿Qué pueden aportar esas otras visiones? Frente a la misión enciclopédica del MOMA, otras instituciones desarrollan enfoques más puntuales. Borja-Villel quiere que el Reina Sofía “piense la modernidad desde otro punto de vista” y eso significa rescatar movimientos o artistas: “Hay momentos clave, como los años treinta o la Transición en España, por ejemplo. Y, por supuesto, Latinoamérica. Hay que escribir la historia del Sur”. Uno de sus objetivos es crear una gran red de museos con otras instituciones latinoamericanas. “Igual que el MOMA creó su red en los años cincuenta y sesenta y tenía sus conexiones con Francia, Alemania o el Reino Unido”. Otra historia. Desde el otro hemisferio.»

Marcos Taracido | 06/09/2008 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-09-06 18:57

    He leido el artículo esta mañana en la edición de papel (me estoy volviendo anticuado), muy sugerente. Sin embargo, desde una lectura muy personal, lo que observo en el fondo es un simple cambio de tiranos, nada de cambios de fondo.

    Todo esto me recuerda que eso que llaman mundo del arte es, como señalaba Tom Wolfe, una pandilla de cuatro (o cuatrocientos) que compiten entre si. El MOMA es la cabeza visible de una de esas camarillas. Hay otras y , siempre desde una visión muy personal, las demás son igualmente tóxicas: Es decir el Arte les importa una santa mierda, salvo como decorado donde se representa la comedia del poder.

    ¿Aburro?. Ellos tambien a mi ;) (en ellos incluyo los museos ibéricos, sur-americanos o europeos). Es significativo que aquí no se hable de artistas, de arte aún mucho menos, nada en absoluto de cambios en la función que han de tener los museos (en tanto que certificadores de “artisticidad”) financiados con recursos públicos.

    Nada cambia. Al menos todo lo rapidamente que debiera. Etc.

  2. Cayetano
    2008-09-06 19:25

    Olvide apuntar que el canon artístico (de existir) del siglo XX no fue marcado “prioritariamente” por el ámbito cultural anglosajón (son sorprendentes los efectos de la propaganda en los catálogos de la historia del arte ): Cubismo, fauvismo, Escuela de la Bauhaus, expresionismo alemán, surrealismo, etc. etc. Por decirlo que no quede.

  3. Adrian Vogel
    2008-09-06 23:44

    Y artistas como Cristino de Vera que van a su bola


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal