Juan Freire desglosa el proceso de creación del Estadio Nacional de Pekín que, aunque asignado a dos afamados arquitectos, se trata de una obra colaborativa con muchas características de los programas de código abierto: Historia alternativa del Nido de Pájaro.
«Las tácticas de apropiación de objetos y estructuras pre-existentes para dotarlas de nuevos significados, o para hacer aflorar significados ocultos, parecen apoyar una hipótesis alternativa sobre la autoría del diseño del Nido de Pájaro. Herzog, de Meuron y Weiwei son necesarios pero no suficientes. Scott Burnham, en Who really designed Beijing’s Olympic Stadium? (comentado en Archinect) ha lanzado una teoría altamente provocadora al situar el origen de este diseño en las prácticas cotidianas de los trabajadores inmigrantes que desarrollan su labor en las innumerables obras que se construyen en Pekín. Burnham, que ha pasado largas temporadas trabajando en Pekín, comenta que en los innumerables edificios en construcción que se pueden encontrar en la capital china no cuentan con sistemas e infraestructuras de protección formales. Por esta razón es habitual que los propios trabajadores instalen densas mallas con tablones de madera en las ventanas superiores. Una función secundaria es evitar que los pájaros aniden en edificios abandonados. El patrón de las mallas parece responder a una estructura muy similar a la que podemos observar ahora en el Estadio Nacional. Burnham propone la hipótesis de que los diseños de Weiwiei han estado inspirados por estos diseños “accidentales”, y esta táctica estaría totalmente de acuerdo con el apropiacionismo que reivindica el propio artista.»