Libro de notas

Recomendaciones LdN

Las claves del éxito de la donación de órganos en España

España es el país del mundo con la tasa más alta de donantes de órganos, por encima de los EE.UU. Su crecimiento es constante, lo que contrasta con el retroceso europeo general que ha vivido la donación. Margarita Lázaro explica este fenómeno. Las claves del éxito de la donación de órganos en España.

«La edad del donante. En España hace tiempo que se acabaron los prejuicios. En la década de los 80 era impensable recurrir a donantes mayores de 60 años y ahora vale cualquier edad. Eduardo Martínez, médico de la ONT, explica que “un órgano aunque sea mayor puede servir” siempre y cuando esté sano. La diferencia es que en este caso, los trasplantes se realizan a personas mayores porque “también los órganos tienen vida y hacer un trasplante de un riñón de 65 años a una persona de 25 podría implicar la necesidad de un trasplante futuro”.»

Alberto Haj-Saleh | 29/08/2008 | Artículos | Medicina

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-08-29 11:28

    Además de los motivos descritos en el artículo algo tendrá que ver la generosidad de las familias de los donantes y su concepción “moral” del mundo y los otros. No es casualidad que paises como EEUU o China no cuenten con un sistema sanitario universal y solidario, por ejemplo.

  2. Rosie
    2008-08-29 15:41

    Cayetano, me pregunto si te has leido el articulo. El primero del ranking es España y el segundo… los EEUU. Otros paises europeos, con sistema sanitario universal y solidario, pues estan bastante por debajo.
    Mas que hablar de generosidad o moral (para denigrar a otros de manera algo racista) el exito reside en una buena organización que genere confianza. Se dona con mejor disposición si sabes que el sistema es eficaz y la donación sera realmente util. Tambien importa la existencia de una mentalidad que no dificulte la donación a ningun nivel. Por ejemplo un asunto politicamente incorrecto es que ciertos grupos immigrantes (verbigracia los musulmanes) son muy reacios por prejuicios religiosos mal entendidos que no existen en el catolicismo.

  3. Cayetano
    2008-08-29 18:21

    Si, he leido el artículo. Tambien otras fuentes (he perdido la buena costumbre de argumentan con enlaces). De lo denigrar a otros de manera algo racista: Nones. estaba pensado en el modelo que sugería Emilio Botin (China o EEUU) para la sanidad. Quisiera extenderme pero no podré aparecer en unos días: para entonces el debate habrá muerto. Saludos

  4. Cayetano
    2008-08-30 12:52

    En este informe de la revista Consumer nos ofrecen algunos datos interesantes, que ponen de manifiesto la importancia de la concepción moral para “autorizar” un transplante (un 20 % no se realizan por negarse los familiares a ello)

    Se preguntó también a los donantes por las razones que les movieron a dar el paso de convertirse en uno de ellos. Destaca por encima de todas (60%) la solidaridad y la posibilidad de salvar vidas, aunque también son relevantes otras dos motivaciones: una pragmática: “una vez fallecidos, los órganos no nos sirven para nada” (18%); y otra más relacionada con el entorno: haber vivido de cerca lo que significa la necesidad de un transplante y lo que representa para el enfermo la disponibilidad de órganos que permitan efectuarlos (14%)

    Por supuesto que todo este “material” requiere una buena gestión. Solo quería incidir en que no hablamos solo de eficiencia organizativa. Tambien es significativo el hecho del escaso apoyo (concienciación, información, etc.) que se recibe de los medios de comunicación.

    Si bien es cierto que no se puede hablar generalizando sobre paises y razas y tal, lo que intentaba señalar es que determinados modelos sociales e ideologías donde prima la obtención de beneficios y la codicia no son el mejor caldo de cultivo para el “altruismo” y si para casos sangrantes como la compra de órganos en paises del tercer mundo. (existen en la india pueblos en los que un porcentaje muy alto de jóvenes han vendido un riñon, que acaba en Europa o EEUU. Hasta hace muy poco el gobierno chino tambien permitía la venta de órganos de los presos ejecutados, etc. Así que algo que tienen que ver la moral o la ética o la educación de una sociedad en todo este asunto)

    Saludos

  5. Rosie
    2008-09-01 01:47

    Cayetano, no pongo en absoluto en duda que la motivacion moral para una donacion de organos es poderosa. Lo que critico es la asociacion entre este hecho y que “No es casualidad que paises como EEUU o China no cuenten con un sistema sanitario universal y solidario, por ejemplo”, porque simplemente se da de tortas con la realidad segun indica el mismo articulo. Estoy perfectamente de acuerdo con tener un sistema sanitario universal, pero tenerlo o no no parece estar en correlación con la donacion y mucho menos con que “determinados modelos sociales e ideologías donde prima la obtención de beneficios y la codicia no son el mejor caldo de cultivo para el “altruismo””. Volviendo al articulo y links relacionados, el ranking de donaciones (por millon de habitantes) es asi: España, EEUU, Francia, Portugal, Italia… Holanda y Alemania, con un estado del bienestar notable (por tanto segun tu teoria mas altruistas) estan muy por debajo. EEUU, paradigma segun algunos de la codicia y sin un sistema totalmente universal (si que hay un sistema pero es altamente imperfecto), esta en segundo lugar. La correlacion es totalmente inexacta.

    Por otro lado el impulso moral creo que esta bastante bien repartido, pero su plasmación concreta depende de muchos factores. Por ejemplo hay paises que tienen una alta donación de organos, en otros el voluntariado es muy importante, en otros las donaciones para causas solidarias son altas… Son ejemplos de acciones en que la moralidad es muy importante, pero que tal actividad sea importante en un pais no indica (de manera aislada) que ahi la gente sea mas generosa. Por ejemplo se colaborara mas con ongs en un pais en que estas son transparentes, siguen controles rigurosos y sus resultados son comprobables. En cambio si periodicamente surgen escandalos o son entidades percibidas como de poco fiar, no habra la misma colaboracion. En uno o otro caso eso no indica que los habitantes del pais sean mas o menos “morales”. Es lo mismo con la donación. Se donara mas si el proceso es eficaz y transparente, y menos si se percibe o hay sospecha de trafico de organos.

    Creo que hay que ser muy cuidadoso con ciertas asociaciones. Pongo un ejemplo normalmente polemico. Personalmente creo que la oposición del catolicismo a los preservativos “por principio” es idiota, antediluviana, y directamente inmoral. Sin embargo estoy en desacuerdo con afirmaciones maximalistas del tipo “la iglesia tiene sobre la conciencia los muertos por el sida en Africa”, porque simplemente no se sustenta en datos concretos. Si se superpone el mapa de la extensión del sida en Africa (por no decir el mundo) y la proporcion de catolicos, se ve que el argumento chirria. No coincide en absoluto, y el sida es rampante en sociedades mas bien protestantes o de creencias puramente africanas, que no tienen nada en contra del preservativo, que yo sepa. El sida en Africa deriva de otros factores, mucho mas complejos. Es un ejemplo.

  6. Cayetano
    2008-09-01 11:10

    Tengo que reconocer, Rosie, que llevas razón. Quizá me pierdan algunos prejuicios sobre paises que conozco por informaciones, posiblemente, sesgadas. Pero mi percepción, expuesta a la curiosidad pública, ha servido aquí para reflexionar sobre mi defecto: Lanzar opiniones en forma apresurada, con todo esta es una forma de aprender. Al menos en mi caso. Saludos

  7. Rosie
    2008-09-01 20:39

    Cayetano, con toda franqueza, felicidades por tu ultimo post. No hay muchos foristas que sean capaces de dar la razon al contrario. A mi me cuesta un monton, lo confieso. Cada cual tiene sus defectos…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal