Alejandro Polanco comenta con cierta sorna el descubrimiento de un virus informático a bordo de la ISS. Nada sobrenatural: al parecer un astronauta lo llevó a bordo en una tarjeta de memoria… Pero, como concluye el autor: ˜¿cómo se les ocurre dejar a nada que funcione con Windows que se acerque siquiera a cientos de kilómetros de la ISS?»
«Visto así, sin pensar, se puede dejar volar la imaginación pensando en una invasión extraterrestre que hubiera comenzado bombardeando los sofisticadísimos ordenadores de la única estación espacial humana con virus informáticos. Por fantasear que no quede, pero la realidad es mucho más vulgar. Al parecer, algunos ordenadores de la ISS están contaminados con un gusano tipo W32.Gammima.AG worm.»
2008-08-30 13:48
No soy un fan de los productos Microsoft sin embargo creo que
El principal problema de la seguridad informática: las personas
2008-08-30 15:45
Estoy de acuerdo, Cayetano, pero es muy difícil cambiar a las personas; es más sencillo programar los sistemas de modo que “por defecto” estén más protegidos. Cada día doy más importancia a la usabilidad… Si el usuario medio no se lee los cuadros de diálogos de advertencia, por ejemplo, es que hay algo mal planteado en esa manera de interactuar con la máquina. El otro día me decía un familiar que desde que el Windows Vista le pregunta constantemente por cada cosa que hace ya ni se lee lo que le pregunta: pulsa ok por defecto.
Para mí eso es un fallo de diseño, independientemente de que el usuario esté obrando de un modo peligroso e irreflexivo.
2008-08-30 19:13
Afortunadamente, poco a poco, he ido relegando mis funciones como administrador de una red empresarial en la que 350 usuarios (uno arriba o abajo) tienen muy pocas ganas de aprender o ni tan siquiera mirar el manual de protocolos. Ya no estoy para hacerme mala sangre. Mi experiencia (que coincide con otros administradores) me dice que no les importa en absoluto la seguridad, mucho menos aún la herramienta con la que trabajan (aunque aprenden rápido a saltarse los cortafuegos para acceder a sitios que no debieran).
Es cierto, Paco, que existen formas de que los usuarios iresponsables no se pasen ni un milímetro. Sin embargo sienten “coartada” su libertad. De todas formas creo que hay que estar hecho de una pasta especial para soportar a los usuarios domésticos (tiendas de informática, sat, etc.). Yo no lo aguanto y me ha traido graves problemas con mi entorno: Sencillamente me niego a repararles nada ya que acabas por no tener tiempo para nada (dejando a un lado la falta de tacto al pedirte que sigas trabajando, gratis, en tus horas libres), ni vida privada.
Un saludo
2008-08-30 19:25
No se va enterder mi último párrafo (sobre familiares y amigos) si no digo: Instalan programas (y configuran su equipo) que les dije, una y otra vez, son verdaderos coladeros. Es que un amigo (que sabe mucho de esto) me ha dicho que va muy bien y tal ... Si no me hacen caso una vez, cuando surge un problema les remito al servicio técnico de Microsoft (recomendación, por otra parte, cargada de veneno). Je.
2008-08-31 11:35
Por cierto, si alguien no lo tiene claro: Repetimos: Acceso local significa acceso total