HanLin V3 vs Gen3 vs iLiad es otra comparativa de soportes de lectura electrónicos que puede que les interese, obra, muy completa, de Rafael Ontivero.
«Ergonomía. El HanLin sin lugar a dudas. Tiene más botones con más funcionalidades, se puede pasar página tanto con la mano derecha como con la izquierda, son muy fáciles de presionar (no como los del Gen3, que hay que tratarlas a martillazos), y la carcasa trae unas rugosidades parecidas a las del iLiad, que hacen que se pueda sujetar con más firmeza. El Gen3 recoge la mierda como un atractor, el iLiad algo menos y el HanLin ni siquiera se queda manchado por la grasilla de los dedos (mientras que el Gen3 rápidamente toma un aspecto de “cosa sobada” que hace que sientas vergüenza ajena).
El iLiad es táctil, y eso es una ventaja enorme, disminuida por la absurda y desesperante velocidad que tiene cuando estás toqueteando las opciones.
El Hanlin es para ambidextros, el Gen3 sólo permite pasas página con la derecha y el iLiad con la izquierda. La ventaja del HanLin es evidente: cuando se te canse una mano, lo coges con la otra, y si lees en la cama, puedes tumbarte a ambos lados. Los botones para pasar página del Gen3 son absurdamente duros (yo suelo pasar página con un pedazo de pinza de madera), y el del iLiad (que es una tira larga que actúa como un balancín) es tan suave que a veces toma la segunda funcionalidad (pulsación sostenida) y te pasa 10 páginas de un tirón.
En los tres el acceso al cargador y los cascos es, sencillamente, una mierda. En todos es por abajo, con lo que no te lo puedes apoyar en el pecho o la barriga para leer y el iLiad encima cuenta con un absurdo pinganillo de cuarto de quilo bastante…, bueno, digamos que absurdo. Tanto el HanLin como el iLiad se pueden usar mientras se están cargando. El Gen3 no.
El Gen3 tiene la mayoría de sus botones en el canto… y a veces los tocas sin querer (y estos están blanditos, en contra del de pasar páginas). El de encendido del Hanlin (situado arriba) está escondido y es bastante difícil de presionar accidentalmente, mientras que es muy fácil apagar el Gen3 accidentalmente. El iLiad trae un pulsador desplazable para encender y apagar, y también es enormemente difícil pulsarlo sin querer. »