Libro de notas

Recomendaciones LdN

Usenet, R.I.P.

David Martín asegura que USENET, los grupos de noticias que todos hemos usado alguna vez_ agoniza. Su análisis no es profundo, pero apunta causas y motivos para lo que parece una desaparición lenta pero irremediable: Usenet, R.I.P..

«Los que rondéis los 30 años seguramente recordaréis con cariño los tiempos en los que este sistema descentralizado era la mejor forma de comunicar todo tipo de opiniones y dudas a las distintas comunidades de usuarios de la incipiente Internet. Usenet se transformó muy pronto en un canal de comunicación que hoy en día sólo podría compararse al de las redes sociales, y que como afirma Sascha Segan en su artículo en PC Magazine, no hacía uso más que de texto.»

Marcos Taracido | 02/08/2008 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-08-02 19:13

    No puedo hablar mucho sobre el tema, sin embargo el protocolo NNTP aun se utiliza en servidores donde las políticas de usuario son muy restrictivas . Por decirlo de otra manera: se ha expulsado a cierta chusma que nunca entenderá el propósito de Usenet (piratería, spam, publicidad encubierta, trolls, etc). Pero funcionar funciona. Mal que les pese a los proveedores de acceso ;)

  2. Francisco
    2008-08-04 05:55

    Este comentario de Cayetano es aplicable a Espana; porque en los EEUU y otros paises es muy sencillo acceder a Usenet y usarlo ocasionalmente o como habitual. Normalmente es gratis y tiene una enorme cantidad de foros de discusion y una enorme variedad de temas.

    Usenet, efectivamente, sigue funcionando, pero los usuarios estan perdiendo interes en el.

    Algunas veces los que lo controlan atacan los temas que no les parecen bien filtrando algunas opiniones y borrando otras, llegandose el caso de enviar en contra de un usuario mil o mas e-mails fantasma a su correo electronico diariamente.

    Sera por eso que ya no funciona igual.

  3. Marcos
    2008-08-04 10:55

    Sí, claro que sigue en uso, pero el número de usuarios ha descendido drásticamente y muchos de los grupos simplemente se han quedado sin usuarios. ¿El motivo? Pues no sé, yo creo que el internauta siente que ya no cumplen su función, que su utilidad ha sido suplida por otros recursos como los wikis, bitácoras, foros… Aunque no estoy seguro de que esto sea así.

    Saludos

  4. Cayetano
    2008-08-04 18:42

    Un documento histórico 2001 (odisea en el ciberespacio) :)

    Evitar la muerte de los grupos de noticias

    Y que cada uno piense lo que quiera …

  5. Cayetano
    2008-08-04 18:49

    Quizá con este enlace se aprecie mejor. ¿Para qué seguir opinando o discutiendo? Saludos

  6. Miguel A. Román
    2008-08-04 20:50

    Me parece en exceso simplista el análisis y diagnóstico del artículo de referencia. Pero sobre todo, nostálgica.

    El autor dice en sus conclusiones que “Precisamente la presencia de los grupos alt.binaries.* ha supuesto un gran perjuicio para los usuarios “convencionales” que sólo querían seguir usándolo como un sitio donde encontrar respuestas o una buena conversación. Como comentábamos, ese uso “ilegal” ha provocado la ausencia de soporte por parte de los proveedores de Internet”

    Pero los proveedores siempre pudieron elegir proporcionar o no los grupos de intercambio. Las causas de que los proveedores se hayan ido desentendiendo de usenet son otras y no ajenas a los entresijos empresariales y comerciales.

    Pero Usenet se muere naturalmente de viejo, de obsolescencia, de lo mismo que se murieron ya Gopher y FidoNet, en la misma morgue en la que también agoniza FTP.

    Cuando NNTP/Usenet nació y creció era casi la única oferta de intercambio de información entre usuarios en abierto. Internet era cara, lenta y libre y los usuarios eran pocos por lo que se reconocían en ellos mismos una comunidad e incluso se autoimpusieron un conjunto de normas éticas llamada “netiqueta”.

    Pero hoy Internet es populosa, barata, rápida y es mirada con desconfianza y avidez de control desde los poderes políticos y económicos —valga la redundancia—.

    La mayor parte de aquellos “voluntariosos” expertos tienen hoy una bitácora desde la que siguen pontificando con muchos más medios. Hay infinidad de foros, comunidades y grupos interactivos que han promovido una dispersión algo descoyuntada de la oferta, pero que se basan en la misma esencia. Muchos de ellos, irónicamente, son “mirrors” de usenet, grupos de Google el más significativo, pero no muy diferente de otros.

    Pese a todo eso, no creo que usenet esté en coma terminal. Envejece y languidece pero aún entretiene a muchos usuarios. Tal vez podría “salvarse”, pero ni siquiera estoy seguro de que deba salvarse. Se salvará sólo si tiene sentido y atrae a los usuarios, si no, mandaré flores a su funeral.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal