Libro de notas

Recomendaciones LdN

Juan García Ponce: viajes por España

Antón Castro reproduce las interesantes reflexiones de Magda Díaz Morales sobre las vinculaciones españolas del escritor mexicano Juan García Ponce, hoy bastante olvidado, al menos en la península, pero que en los años ochenta gozó de cierto nombre entre el parnaso español. Juan García Ponce: viajes por España

«El padre de García Ponce era español. García Ponce nace en Mérida, Yucatán, en 1932. La primera vez que García Ponce viaja a España, tenía 20 años. Iba solo por unos días, pero el viaje se prolongó mucho más. Tanto, que allá cumplió 21. Entró a España por tren para ir a Barcelona. Corria el año de 1953. En Madrid vivía su primo Cesaruco, como él le decía. García Ponce se dedica a viajar solo por el sur de España, incluyendo las Baleares, durante tres meses. Su primo Cesaruco, que estudiaba escultura en la academia de san Fernando, no lo conocía, ni nadie de sus familiares allá sabía de su existencia. Su primo lo recibió como un hermano. Era la época de la España de Franco.»

Marcos Taracido | 29/07/2008 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Magda Díaz Morales
    2008-07-29 19:51

    Desafortunadamente, en España lo que no sea Bolaño y Neruda, todo está hoy “bastante olvidado”. Salvo excepciones: los escritores latinoamericanos que viven o han vivido en España (Volpi, Villoro, por ejemplo). Si Pitol no gana el Cervantes, tampoco lo hubieran conocido.

    Y es una pena, se pierden de demasiadas cosas importantes, interesantes y muy valiosas. Yo creo que se debe al mercado, como lo considera el escritor, periodista y crítico literario austriaco Erich Hackl: http://www.jornada.unam.mx/2007/04/27/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

    Muchos saludos.

  2. Orlando
    2008-07-29 21:05

    De igual manera sucedió con Juan Gelman, antes del Cervantes era casi un desconocido en España.

    García Ponce fue famoso en España, no solo tuvo cierto nombre, en los 80’, porque ganò el Anagrama de Ensayo en el 81.

  3. Alber
    2008-07-29 23:55

    Di que sin Gelman podríamos haber vivido tan ricamente.

  4. Magda
    2008-07-31 11:54

    Alber, de acuerdo contigo, quizá algunos, como tú, según me parece por tu comentario, pudieron vivir ricamente sin Gelman, a otros nos gusta su obra. Asi es la literatura, cuestión de gustos muchas veces. A mi no me gusta García Márquez, por ejemplo (salvo Cien años de soledad), ni Javier Marías, y mi gusto por ellos no los hace mejor ni peor, no soy importante como para que mi gusto trascienda.

    Más el tema no es tanto de gustos, sino de que no era conocido en España antes del Cervantes, como sucede con muchos escritores latinoamericanos por esos lares. Y a mi me parece una pena porque acá sucede al contrario, los escritores españoles se encuantran por todos lados. No hay censura en el mercado con ellos.

  5. Alber
    2008-07-31 13:58

    Magda: yo, la verdad, en esta diferenciación entre escritores españoles y sudamericanos me pierdo un poco. Es que a mí me da lo mismo de donde sea un tipo: yo lo que quiero es leer buenos libros. De mexicanos, de españoles o de filipinos.

    Por cierto, hablando de buenos escritores sudacas. Un tío que para mí es un genio y que está pasando complemente desapercibido es Eduardo Mariño. Ese chaval le da mil vueltas a Gelman, a García Márquez y, por supuesto, a Javier Marías (al cual, dicho sea paso, le tenemos todos una tirria horrorosa por aquí).

  6. Alberto
    2008-07-31 15:28

    Yo no.

    Lo de Marías, digo.

    ... sí, es por jorobar :-)

  7. María José
    2008-07-31 17:41

    Magda, el problema no es que sean sudamericanos o de cualquier otro sitio, el problema del que hemos hablado aquí mil veces es cómo puedes acceder a la literatura de calidad (yo ya he expuesto que va más allá de una cuestión de gustos) cuando sólo se difunde lo que “gusta” a la mayoría. Si además el premio Cervantes se desperdicia con escritores como Gelman, que me parece muy interesante desde otro punto de vista, pero no como poeta, pues se te quitan las ganas de volver a leer a alguien que reciba ese premio u otro. Y que conste que a raíz del Cervantes me leí la obra de Gelman.

    Alber, dar mil vueltas a García Márquez es bastante complicado.

  8. Ana Lorenzo
    2008-08-02 12:50

    Yo creo que Magda tiene razón. Es cierto que entre lo que gusta a la mayoría es difícil que el resto de lo que se edita se encuentre, María José, pero es que los autores latinoamericanos muchas veces los buscas aquí y el problema es la distribución: no están en España; por algo será. El puñetero mercado parece que exporta para allá pero no importa a no ser que sea un best-seller seguro. A mí me fastidia mucho ir a por libros de niños, incluso, como María Elena Walsh o Luis Pescetti, y no encontrar ninguno o uno de los muchísimos que tienen. Por cierto, que Roberto Walsh lo he tenido que bajar de la red, por ejemplo, y creo que es suficientemente conocido; en las librerías solo encontraba un libro suyo (ahora no recuerdo cuál) y cuando encargaba Operación masacre me decían que estaba descatalogado.
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal