Libro de notas

Recomendaciones LdN

El debate de las dos culturas

Ángel reflexiona, al hilo de un artículo de El País en el que Carlos Elías afirma «España es un país de letras, dominado por la gente de letras, en el que existe un problema de acoso a la ciencia», sobre el debate de las dos culturas, o dicho de otro modo, sobre la vieja, apolillada y tan dañina división histórica de ciencias y letras, agravada en el presente con nuevas escisiones: tecnológica, científica, clásica y artística. El tema da para pensar.

«Carlos Elías dice en El País que “España es un país de letras, dominado por la gente de letras, en el que existe un problema de acoso a la ciencia”. Está, por tanto, en la línea de Paul Davies:

“Durante muchos años los científicos fueron ignorados porque no eran escuchados; ahora que comienza a oírseles, se ven pisoteados por una mafia intelectual”.

O de Stephen Jay Gould:

“Entre los intelectuales de letras hay algo así como una conspiración para acaparar el panorama intelectual y editorial, cuando de hecho hay un grupo de escritores no novelistas, de formación científica en su mayoría, con multitud de ideas fascinantes sobre lo que la gente desea leer. Y algunos de nosotros escribimos y nos expresamos bastante bien”.»
Francisco Serradilla | 11/07/2008 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2008-07-11 14:58

    La verdad es que cuando dice que somos un país de letras yo no estoy muy de acuerdo: creo que no somos ni de letras ni de ciencias, lamentablemente.
    Dejando a un lado el tema en sí, me interesa en concreto el bachillerato, al que se refieren tanto Ángel como Carlos Elías. En España, hoy en día, existen cuatro bachilleratos que cierran o abren puertas a diferentes carreras: humanístico, científico, artístico y tecnológico. Creo que, a los dieciséis años, encaminar su carrera porque uno elija un bachillerato determinado, amén de quedarse sin una formación más completa, es un error. En el sistema de BUP y COU había ciertas asignaturas optativas, pero eso no condicionaba la carrera que se cursaba después. En el PREU, menos aún. En el sistema anterior hay que aclarar que determinadas carreras exigían un examen de ingreso a pesar de la reválida. Pues todos me parecen preferibles.
    Quizá Comunicación Audiovisual o Periodismo, carreras que Carlos Elías pone como ejemplo de populares contra la impopularidad de Física, Química o Matemáticas (en mi época se llamaba Exactas), se hagan más atractivas al adolescente; y quién es el guapo que a los dieciocho vuelve a cursar otro bachillerato al darse cuenta de que su verdadera vocación eran las ciencias, ¿no?
    Un beso.

  2. Paco
    2008-07-11 15:50

    Lo verdaderamente contradictorio de todo esto es que obliguen a elegir a los dieciséis años y sin embargo en las nuevas titulaciones universitarias están proponiendo que el primer curso sea completamente reconocido (idealmente los 60 créditos, y como mínimo 36) entre diferentes titulaciones de la misma rama e incluso una parte significativa entre titulaciones de distintas ramas.

    Es decir, están promoviendo a los 18 años lo que prohíben a los 16.

    Contradicciones de la política…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal