Antonio Altarriba publicó una obra cuyo protagonista era un Tintín deprimido (Haddock alcoholizado, Tornasol demente, Milú muerto) que ha de retomar su profesión pero en el periodismo sensacionalista. Los propietarios de los derechos han conseguido que el libro no se reedite nunca más. En Prohibido libro de tributo a Tintín pueden leer una carta del autor explicándolo, así como los comentarios a la misma de Bingo.
«Conocedor del rigor con el que la Sociedad Moulinsart gestiona los derechos de la obra de Hergé, utilicé como ilustraciones antiguos trabajos de Ricard Castells y cuadros alusivos del pintor hiperrealista Hernández Landazábal. El conjunto, primorosamente maquetado por Cristina García Lautre, se convirtió en un volumen cuidado y elogioso con la obra de Hergé. Sin embargo tanto Ediciones de Ponent como yo mismo no tardamos en tener problemas. Moulinsart presionó a la FNAC para que retirara el libro de sus estanterías. Gracias a la rápida reacción del abogado de De Ponent, logramos que la FNAC reconsiderara su decisión y repusiera los libros.»
2008-07-07 13:20
Me parece fatal que siendo hoy San Fermín, no se dediquen todas y cada una de las anotaciones y artículos de Libro de Notas a festejarlo. Y en su lugar, se reseñen a indigentes culturales como este meapilas. Navarra se rompe.
2008-07-08 12:27
@Alber: desde luego, el bingo ese tiene un estilo… «Las leyes de propiedad intelectual que actualmente existen en el mundo occidental no sólo protegen al autor, sino que protegen, también, a dos o tres generaciones de herederos deseosos de exprimir hasta la última gota de un legado del que son propietarios sólo porque esas leyes absurdas y ridículas lo permiten. Y estas leyes, precisamente, no sólo protegen la obra sino, ¡manda huevos!, también a los personajes que aparecen en las mismas. De esta forma, Tintín es una marca que nadie puede explotar sin pasar previamente por caja.» No sé, me recuerda una columna que hubo aquí, algo de un eje o un ojo sobre el que giraba el mundo, o se pudría, o algo así, que fíjate, no sé por qué, hasta tenía seguidores ;-)
Un beso.
2008-08-17 18:47
Solicito sea retirado el texto de ese tal Alber, en el que se insulta gratuitamente y sin razon ni argumentos a Antonio Altarriba. Gracias
2008-08-17 20:24
Gracias por tu interés, Jacinto, pero ese texto de Alber no está en Libro de notas y por lo tanto no puede ser retirado; lo único que hace Libro de notas es referenciarlo.
Saludos