En la bitácora El llegidor pecador encontramos este divertido texto de José Machado y José Manuel Valera donde se intenta analizar un partido de fútbol desde un punto de vista kantiano. Sí, de Kant. Ganar por imperativo categórico.
«Para enlazar el pensamiento de Immanuel Kant con la figura de Beckenbauer elegiremos el partido que enfrentó a la Alemania de Franz con la Holanda del fútbol total de Johan Cruyff y compañía.Cruyff encarnaba al nuevo catecismo futbolístico, un sistema en el que las posiciones de los jugadores sobre el terreno no permanecían fijas, sino que estaba sometida a un engranaje de rotaciones en el que cualquiera aparecía en el lugar más inesperado, donde más daño causaba al contrario. La Naranja mecánica se dio en llamar a aquel conjunto, consecuencia directa del fútbol total (insistimos en esa denominación) que el ajax de Amsterdam había puesto de moda. Negar a Cruyff era como negar a los Beatles: sencillamente imposible.»
2008-07-01 12:33
No vale. Kant era alemán y, por tanto, tendencioso en este caso.
De la misma forma podríamos analizar la Eurocopa del 88 a la luz del pensamiento del holandés Erasmo de Rotterdamm.
Allí la Holanda de Van Basten, Gullit y Koemann se impuso consecutivamente a la anfitriona Alemania de Mathaus y a la Rusia de Protasov.
De esta forma se podría concluir que la libertad de juego y la fe en la victoria de la naranja mecánica fue la guía de superación sobre las rígidas estructuras de alemanes y rusos. El indivíduo entonces triunfa con sus propios recursos sobre los dictados jerarquizados y anquilosados de equipos que no supieron liberar su pensamiento y reconducirlo hacia un humanismo heroico.
:-D
2008-07-01 12:46
Bueno, ¿y qué me dices de Luis ganando la Eurocopa, no él con sus circunstancias orteguianas sino a pesar de ellas?
De todas formas la clave filosófica la encontraron los griegos en 2004, cuando Charisteas de repente dijo Eureka
2008-07-01 22:49
Alberto, el vídeo es buenísimo.
2008-07-02 00:05
Absolutamente genial.
2008-07-02 01:38
Afortunadamente no hemos tenido que formar una selección española de filósofos famosos…
2008-07-02 02:40
A ver…
En la portería Séneca (español, aunque juegue en el calcio). Defensas: Averroes, Baltasar Gracián, Donoso Cortés y Benito Feijoo. En el centro del campo D’ors, Ramon Llull, Luis Vives y Avicebrón. Puntas: Sádaba (que jugó en el Portugalete) y Ortega y Gasset. Aranguren de “mister” y Savater en el banquillo.
Ah, selección, mi selección…
2008-07-02 07:32
Ah, ¿Aranguren no se llevó a Gustavo Bueno, del Madrid? Pues los “Buenistas” (como Manolo Lama) estarán que trinan, seguro que abren pronto www.buenoseleccion.com. Lo que pasa es que creo que Aranguren quedó escarmentado del último mundial, que Bueno generó mucho conflicto porque no aceptaba su suplencia…
2008-07-02 07:36
Por cierto, lejos de mi intención juzgar al míster, que para eso es “el sabio de Ávila”, pero aunque Gracián suela ser un baluarte, este año en el Zaragoza ha hecho aguas y Cortés es blandito, blandito. Por no hablar de D’ors y Llul, que claramente no sienten los colores. Y mirar que traer a Sádaba, que sí que habrá sido pichichi con el Portugalete pero hombre, no tiene entidad europea como, bueh, por ejemplo el propio Bueno.
Me parece que como nos toque Italia en cuartos tiramos otra vez pa casa, como no nos salve Séneca en los penalties….