Libro de notas

Recomendaciones LdN

Miembra

Ramón Buenaventura no es solo un estupendo escritor, ni solo un gurú de la red, es también uno de los señores más cultos y que mejor conocen la lengua (o las lenguas, porque domina varias, latín incluido) y sus recovecos. Por eso sus análisis son siempre bastante acertados y, sobre todo, muy amenos. Lean, si quieren, este apunte en su librillo sobre varias cosas titulado Miembra [vayan a la entrada del 2008/06/18, por lo que parece, a mí el feed no me permite enlazarlo directamente a no ser que luego lo descargue].

«Cuando la Academia se inventó millardo —que ahí sigue, tan terne, en el Real Diccionario—, hubo quien hizo mofa del término y anunció que no iría a ninguna parte. No ha ido a ninguna parte, a pesar de que era un honrado intento de enriquecer el idioma añadiéndole los mil millones que desde siempre le han faltado. ¿Ha oído usted a alguien decir que la población de la Tierra es de más de 6,8 millardos de criaturitas? Seguro que no.

Pero si nos hubiese dado la ganísima, como a veces nos da con estupideces tan ridículas e innecesarias como ayuntarse en evento a cada primera comunión que se celebra en local diseñoso, ahora estaríamos todos —todos no: los ricos— contando por millardos; y la esplendorosa lengua hispañola seguiría tan limpita y fija como siempre. Un primor. No hay quien la ensucie, nunca, porque pasan los años y todas las basuras se reciclan. Recuerdo perfectamente las carpetovetónicas hazañas del Batallón Antigalicismos, cuando teníamos prohibido que algo no valiera la pena (por ejemplo). ¿Y?»

Ana Lorenzo | 25/06/2008 | Artículos | Lengua

Comentarios

  1. hunter
    2008-07-12 00:57

    Es evidente que la “personilla” que “invento” la acepción “miembra” tiene un profundo desconocimiento de la lengua Española, por ello debería hacer la carrera de Filología Española, pero, dudo mucho que tenga capacidad para ello; por ello considero necesario que, al menos, se asesore, adecuadamente, acerca del lenguaje antes de propinar patadas al diccionario de la RAE

  2. yoquese
    2008-07-12 02:10

    Yo creía, Hunter, que el diccionario de la RAE estaba efectivamente para pegarle patadas, sobre todo cunado está calzando una mesa coja y te tropiezas con él.
    También creía que las personas (siempre que sean personas humanas normales) que hayan estudiado lingüistica y esas cosas saben que todas las acepciones de todas las palabras las debió inventar alguien en algún momento y luego tuvieron éxito en la vida y se hicieron palabras de pro, y las empezó a usar todo el mundo.
    A mi “miembra” me suena raro, pero soy prudente, porque “médica”, “formatear” y “consenso” también me sonaban raras, y ahora hasta las uso con desparpajo.
    Algunos infelices se creen que la lengua existe como es ahora desde la eternidad de las formas platónicas, y además que la RAE tiene el Depósito Legal hecho y el copyright y todo (huy, un anglicismo, tendré que rezar varios padrenuestros). Recomiendo a los mencionados infelices que estudien Filología, o que estudien algo, en su defecto, por favor.

  3. Francisco
    2008-07-12 20:52

    La RAE y su hijo el DRAE estan ahi para ser consultados, vilipendiados, aborrecidos; pero no reverenciados.
    Son bitacora linguistica; pero no son arbitros de la lengua.

    La lengua la hacemos los que la usamos y, aunque existe el riesgo potencial que la convirtamos en anarquica; desde luego la conservamos viva. La RAE , desde su fundacion en el siglo XVIII, empezo con el pie izquierdo; quizo hacer etimologico el lenguaje y lo empezo a convertir en incomprensible con un ‘hayer’ de “heri”, ‘varrer’ de “varrere”, etc.. Posteriormente cambio el criterio a la pronunciacion prosodica acogiendo ‘acceso, conspiracion, accidente’ y desacogiendo ‘sancto, acceptar, conoscer’.
    Se hace un lio.

    A propo, la academia no invento “millardo”; lo hurto del frances.

    Pero ‘jueza’ no me gusta nadita; aunque abogada o medica me parecen correctos, por ser el terminado en ‘o’ su opuesto generico.

    Saludos.

  4. yoquese
    2008-07-12 23:20

    A mi “nadita” no me gusta nada, porque “nada” no admite diminutivos.
    :-)
    Vaya pejiguería ¿eh?
    Qué tontas parecen las pejiguerías invocando “las reglas gramaticales” cuando no afectan a los temitas (huy, otro diminutivo faccioso) cargados ideológica y emocionalmente como lo del género. Cuando no hay de eso no hay ningún problema: en nombre de la expresividaz, la coloquialidaz o la realidaz podemos escribir lo que nos parezca. Y nadie viene a rompernos la faz.
    Por cierto, la lengua lleva en manos de la plebe (o manga de usuarios) desde hace más de 100.000 años, sin que hasta la fecha se nos haya vuelto anárquica. Qué alivio pensarlo ¿eh?

  5. Francisco
    2008-07-14 03:01

    Cierto. Lo curioso, nefastisico y lamentosico es que el desconcierto lo produce con eficiencia y galanura cinica, con disfraz de sapiencia, la propia RAE.

    Oye, y eso de ‘nadita’ le pone pimientasira y calicatencia a la arida ‘nada’, no crees? Al fin que, que tanto es tantito?

    Saludos.

  6. yoquese
    2008-07-19 20:33

    Pues de acuerdo. El desconcierto lo produce la RAE principalmente.
    Y la reverencia que tienen tantos peatones por ella, que la toman como el oráculo de los misterios.
    La RAE dice con la boca chica (la boca de su presidente) que no, que no, que ellos no dan normas. Pero les gusta en realidad el papel de sumo sacerdote más que a un tonto un lápiz, y se dejan hacer el besamanos con gran contento.
    Algún día seremos cultos de verdad… de esperanza vivimos.

    Saludos, Francisco.

  7. Enric
    2008-07-22 00:50

    La miembra ha cobrado fuerza, fama y punteria. Ha servido para flagelar y hacer mofa. Pero si nos remitimos a Lazaro Carreter y a sus famosos dardo, podriamos reirnos mas que nadita, un poquito… o poquitillo. Y sin duda, como dice Buenaventura y tambien Perez Reverte, la lengua es viva, y recoge lo que el vulgo dicta. Pero lo dicta por uso, por naturaleza, no porque un grupo decida igualar y que a partir de ahora los taxistos nos vistamos por los pantalonos porque una determinada creencia decida que asi debe ser.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal