Miguel Artime se hace eco del trabajo del equipo de Andre Schwartz en la Universidad de Pittsburgh, que ha conseguido decodificar el impulso de unas 100 neuronas del córtex motor para controlar con ello un brazo robótico. En Mono controla prótesis robótica con el pensamiento para alimentarse. Las aplicaciones son obvias.
«El equipo de Andre Schwartz, Ingeniero neurológico de la Universidad de Pittsburgh ha logrado ahora un gran avance al conseguir leer los impulsos de aproximadamente 100 neuronas de los cerebros de dos macacos rhesus. Normalmente en una acción sencilla, como acercarse un trozo de comida a la boca, se produce la activación de millones de neuronas, pero el equipo de Schwartz ha logrado captar las bases del movimiento controlando las señales de solo un puñado de células.
En el vídeo, que recomiendo no ver si eres contrario a la investigación con animales, se ve como uno de estos macacos controla un brazo robótico “pinchado” directamente a su córtex motor, para acercar la comida a su boca.»