Libro de notas

Recomendaciones LdN

En la web sólo se escanea, no se lee

Nos cuenta Juan Varela que según un estudio de Jacob Nielsen, uno de los mayores especialistas en usabilidad de sistemas, en la web sólo se escanea, no se lee.

«Cada vez hay más gente y se pasa más tiempo en la web. Pero la profundidad de la lectura no aumenta. Internet sigue siendo un medio en el que se escanea en lugar de leer. La lectura en profundidad es cosa de pocos. Cada vez más en un medio audiovisual y de ojeo.
El último informe de usabilidad de Jakob Nielsen afirma que los internautas sólo leen el 20% del texto de las páginas. Pero en su análisis también se puede observar cómo una vez sobrepasadas las 200 palabras, la lectura desciende menos.»

Francisco Serradilla | 23/05/2008 | Artículos | Internet

Comentarios

  1. Ivaneck
    2008-05-23 23:17

    Creo que la web no es más que un reflejo del mundo real.

    De un modo casi inconsciente, todo el mundo lee las indicaciones para lograr llegar adonde quiere. Los buscadores web y p2p, portales, y también blogs y periódicos son el equivalente de las indicaciones del mundo real.

    En cuanto a las categorías de contenidos, son asimismo similares, así como su empleo por parte de las personas.

    Los que no leen otra cosa que indicaciones se guiarán por éstas para alcanzar los contenidos en el formato que les interesa, como vídeo o colecciones de música, y difícilmente se entretendrán con contenidos en formato de texto.

    Los que en los periódicos no pretenden pasar de las tiras cómicas y los deportes, poco más harán en Internet.

    Los aficionados a la lectura como actividad en sí misma ven repetirse los procesos que tantas veces han vivido con el libro en sus manos. O el libro engancha y se come o devora, o no entusiasma y se deja de lado, quizá para otra ocasión, con otro ánimo. La única diferencia es que en el Web los textos por lo general son más cortos y el proceso ve aumentada su frecuencia.

    Habitualmente, con leer, ejem, digamos que 200 palabras, basta y
    sobra para juzgar si un contenido en particular es de interés.

    Que se afirme que Internet es cada vez más un medio audiovisual y de ojeo no deja de ser cierto, pero sin embargo, cada día son más los blogs, periódicos, bibliotecas y publicaciones disponibles. El crecimiento en ambas áreas, es de suponer, debe ser proporcional al del mundo real.

    Un saludo.

  2. Francisco Serradilla
    2008-05-24 00:53

    Totalmente de acuerdo, y perfectamente explicado, Ivaneck; gran parte de los contenidos no se leen porque son irrelevantes para la tarea que está realizando el usuario. En ese sentido, es como si dijéramos que la gente no se lee más que un pequeño porcentaje de las enciclopedias.

  3. Ana Lorenzo
    2008-05-25 15:00

    Estoy también de acuerdo en que no es más que un reflejo del mundo real: ¿que no se leen los artículos en la red? ¿Alguien ha analizado si se leen en papel?
    En Lectura en Internet se hacía referencia a un estudio en que se comparaba el mismo material en línea e impreso; la conclusión: «contrariamente a lo que se piensa, los lectores de prensa en Internet leen tanto como los de papel (es decir, que no parecen descorazonarles los artículos largos). Eso sí: los lectores de papel son más metódicos. A cambio, tienen un interés por las fotografías que no comparten sus análogos que leen en pantalla.»

    Claro, no me meto en el mundo de los que usan la red exclusivamente para jugar, chatear o bajar películas o música: sería una tontería analizar qué leen; algo así como analizar qué leen cuando usan el periódico para limpiar los cristales o los libros como pisapapeles, ¿no?

    Un beso.

  4. Paco
    2008-05-26 01:18

    Sí, Ana, pero yo insisto en un uso de la Web que no es ni lectura ni “pisapapeles”, y que se parece más a la metáfora de la enciclopedia; es el uso de la Web para resolver un problema.

    En ese tipo de uso la lectura es mínima, porque es la suficiente para resolver la tarea. Preguntar como en qué año se independizó la India, o cómo puedo reproducir divx en linux, o qué normativa regula la superficie construida útil en Extremadura, por poner ejemplos dispares, pueden contestarse con google + buscar en el texto + algo de lectura + sentido común.

    Todos usamos la red para tareas como estas a veces, y si tuvieramos que hacerlo con libros tardaríamos días en tareas en las qué ahora tardamos segundos. Crep que las nuevas generaciones están mejor preparadas que la nuestra para estas cosas, y seguramente es un error medirlas con medidas de otra época (y qué conste que respeto muchísimo a Jacob Nielsen).

  5. Ana Lorenzo
    2008-05-26 13:34

    En ese uso estoy de acuerdo: son consultas específicas que antes uno no tenía más remedio que ir abstrayendo (desglosando al revés, digamos) en preguntas más generales para poder empezar a buscar por algún sitio (India, geografía política, año de independencia; España, legislación, competencias transferidas a las comunidades autónomas, Comunidad Autónoma de Extremadura, vivienda, normativa, legislación, etc.) y aun así muchas veces tenía que recurrir a diversas fuentes e incluso no estaba disponible la información. En esas consultas, es cierto que uno se limita a leer lo que busca: problema, solución. Y la red ha agilizado de una forma tremenda la resolución de estas dudas; si hasta para saber qué echan en el cine o cuánto cuesta el billete del transporte lo más cómodo es mirarlo en la red.
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal