J. Ansorena pone de relieve los datos del porcentaje de jóvenes españoles entre 20 y 24 años que ha obtenido el título de Bachiller y las cifran llegan a un escaso 61,1%, una cifra que marca una tendencia descendente y lejos de los objetivos educativos marcados por la UE para 2010. España se queda sin bachilleres. [ REf. El blog salmón ]
«El porcentaje obtenido por España es el peor desde 1995, y marca un estancamiento en este indicador en los últimos cuatro años. Según Magisterio, si ya era imposible que España llegara a cumplir este objetivo en 2010, el dato revela que será improbable incluso que se quede a veinte puntos del indicador. Además, España es uno de los pocos países de la UE que ha empeorado sus resultados en los últimos cinco años, y es el segundo que más desciende, junto con Luxemburgo.
La inmigración ha tenido su impacto en estos resultados, ya que la población no nacida en España tiene habitualmente un menor acceso a la educación secundaria superior, pero su influencia no es decisiva. Si se excluye a los inmigrantes, el porcentaje sólo sube hasta el 63,3% y, además, muestra el mismo estancamiento en la tendencia de los últimos años (por ejemplo, en 2002, este porcentaje llegaba al 64,5%).»